TERAPIAS DE SALUD

El Hospital Universitario incorpora una nueva técnica para tratar el dolor

La unidad especializada incorpora la radiofrecuencia, para abordar mejor distintas patologías que hacen que el día a día de los pacientes sea dificilísima.

hospi2
photo_camera Nueva terapia contra el dolor en el Hospital Universitario/A.S.

Una colaboración entre el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha permitido que el Hospital Universitario de Ceuta incorpore una nueva técnica para el tratamiento del dolor.

Concretamente, la Unidad de Dolor del Hospital ceutí acaba de incorporar la radiofrecuencia a sus servicios. Se estima desde fuentes sanitarias que ello redundará en un mejor abordaje de patologías, como hernias discales, lumbalgias, hombro doloroso, cefaleas o artrosis de rodilla, entre otras.

La colaboración entre Ingesa y Puerta del Mar se ha desarollado mediante cursos de formación de profesionales sanitarios.

Los pacientes ceutíes ya pueden recibir este tipo de tratamiento de última generación en el Hospital Universitario, sin necesidad de desplazamientos. Se trata de una técnica que permite un aumento de la calidad de vida, un descenso del consumo de fármacos y, por ello, también de potenciales efectos adversos y también puede llegar a evitar procedimientos quirúrgicos.

La radiofrecuencia no requiere que el paciente ingrese en el hospital, por lo que es un procedimiento que se denomina ambulatorio. Se lleva a cabo con la guía de radioscopia o ecografía y ello asegura la correcta localización del tratamiento. Las ondas de radiofrecuencia eliminan o modulan las vías que transmiten el dolor, como pueden ser nervios o ganglios, por ejemplo.

El material específico permite el control de todo el proceso y esta técnica logra aliviar el dolor aproximadamente en un 70% de los pacientes y que la tasa de complicaciones es muy baja. Es una alternativa válida a la cirugía en determinados pacientes que sufren dolores difíciles de tratar hasta ahora.

El Ingesa y el Hospital Puerta del Mar mantienen una colaboración continua que mejora la asistencia a pacientes complejos de forma conjunta y el acceso a las técnicas más novedosas a la población de Ceuta.