ONCóLOGO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO

"Lo ideal sería que el servicio de radioterapia lo tuviésemos aquí"

El doctor Mohamed Hassan se ha incorporado esta semana a la plantilla del Hospital Universitario. Su contratación satisface las demandas planteadas por las asociaciones de enfermos y sindicatos para la creación de una segunda plaza de oncólogo en el centro. 

doctor bennis mohamed hassanBennis Mohamed Hassan ocupa desde el pasado jueves una plaza de oncólogo en la plantilla del Hospital Universitario. La contratación de este joven médico marroquí, natural de Casablanca, ha venido a cubrir una vieja demanda de las asociaciones de pacientes y de los sindicatos. Éstos han alertado durante los últimos tiempos de que una población como la de Ceuta precisaba aumentar la plantilla de facultativos para la atención de enfermedades oncológicas.

Mohamed Hassan, fiel a la tradición familiar, decidió abandonar su país para cursar sus estudios universitarios. Formado en Valencia, allí ha desarrollado su carrera profesional hasta su llegada, esta misma semana, al centro hospitalario de Ceuta.

¿Ha tenido tiempo de conocer cuál es la incidencia de las enfermedades oncológicas en la ciudad?

Es algo que tengo todavía pendiente. Tenga en cuenta que apenas llegué el pasado jueves. Tengo que hablarlo con mi compañero Pedro Ballesteros y pedirle información sobre la prevalencia y la incidencia de la enfermedad en la población. Pero, sabiendo que se trata de una población de unas 80.000 personas,  puede establecerse que la incidencia ronde en torno a los 200 cánceres nuevos a año. Pero eso no lo sabremos hasta que no me familiarice con la realidad de la ciudad.

¿Cuál es el estado de la investigación médica en lo que respecta a las enfermedades oncológicas?

La oncología ha pasado de tener poco tratamiento, fundamentalmente la quimioterapia, a avanzar hacia un tratamiento biológico, un tratamiento diana que va directamente a la vía molecular alterada. Ahí la bloqueamos y así inhibimos la proliferación celular. Es muy reciente, tanto que todavía hay compañeros que ni tan siquiera lo han utilizado. Le puedo asegurar que hay más de un 30 o 40 por ciento de oncólogos que no han tenido la oportunidad de acceder a este tratamiento. Y es muy prometedor.

Le ofreceré un ejemplo. El melanoma, hasta hace muy poco, no tenía ningún tratamiento. Cuando te llegaba un paciente con un melanoma de estadio 4 te veías sumido en la desesperación porque no disponías de un tratamiento activo que ofrecerle. Ahora, gracias a la inmunoterapia,  hemos conseguido una importante mejoría en la supervivencia. Incluso un 20 por ciento de los pacientes consigue curarse. Es un tratamiento nuevo que nos ofrece una respuesta completa y mantenida. Un 20 por ciento de los pacientes cuando antes teníamos una supervivencia media de seis meses o menos.

¿Cuáles son los tumores más letales?

El melanoma, como he comentado, los tumores cerebrales, los pancreáticos… Todos los que están en la zona epigástrica, una zona donde hay grandes vasos y plexos, una zona complicada de difícil acceso quirúrgico. Es un lugar donde se encuentran muchos  accesos vasculares y nerviosos. Son tumores que en la mayoría de los casos no se pueden operar y para los cuales los tratamientos son poco activos. Este es un campo en el que hay que seguir investigando.

¿El impacto emocional que ocasiona saberse víctima de un cáncer tiene algún efecto sobre la evolución de la enfermedad?

Todos los pacientes, independientemente del tumor que se trate, sea éste curable o no, acuden a la consulta emocionalmente ansiosos, suelen sufrir un impacto psicológico importante. Lo fundamental en el primer contacto con el enfermo es saber transmitirle correctamente el mensaje. Si el paciente padece un tumor avanzado, y sabemos que la supervivencia media en esos casos es corta, has de obrar progresivamente. No puedes decirle: “A usted le queda esto”. Hay que explicarle cuál será la evolución de la enfermedad para que sea él mismo quien acabe sabiendo cómo manejar una enfermedad tan complicada.

Los enfermos oncológicos reclaman desde hace años la implantación en Ceuta de un servicio de radioterapia. Actualmente, para recibir este tratamiento, han de desplazarse a la Península…

Obviamente, no es una situación ideal. ¡Ojalá que tuviésemos aquí un servicio de radioterapia para ofrecer la mayor calidad de asistencia posible! Supongo que contar con radioterapia en la ciudad sería un proyecto muy bueno de cara al futuro. Pero es obvio que para los pacientes no es la situación ideal. Sería mejor tenerlo aquí.