día mundial del riñón

La importancia de llevar una vida sana para tener unos riñones sanos

El riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica aumenta hasta un 83% si se padece obesidad. De ahí que llevar una vida sana sea fundamental para tener unos riñones sanos. Ese es el mensaje en el Día Mundial del Riñón.

ok
photo_camera El stand permanecerá abierto durante todo el día en la Plaza de los Reyes / C.A.

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón, este año con el lema ‘Vida sana, riñones sanos’, centrado en prevenir la obesidad y la diabetes son los principales factores de riesgo de las enfermedades renales. El riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica aumenta hasta un 83% si se padece obesidad.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Adela Nieto, que ha visitado el stand que durante todo el día permanecerá instalado en la Plaza de los Reyes, ha insistido en la donación de órganos. “Si bien es cierto que España es el primer país en donación, no podemos bajar la guardia. Donar órganos salva vidas y ese es el otro mensaje que hay que enviar en un día como Hoy”, explica la responsable del área.

 

Lista de espera en movimiento

Cuando el diagnóstico médico es positivo, el médico especialista establece unas pautas de actuación, que consisten en cambios en los hábitos de vida del paciente, pero si con estas medidas no se consigue mejorar su situación, será preciso ayudar a que los órganos excretores realicen su tarea mediante hemodiálisis o diálisis peritoneal. En muchos casos se recurre a un trasplante de riñón, pero esta opción tiene la dificultad añadida de encontrar un donante que sea compatible. La presidenta de ALCER, Mercedes Medina, ha explicado que la lista se está moviendo. “La semana pasada llamaron a una compañera, así que se va moviendo”, comenta Medina.

Las enfermedades renales como la obesidad se pueden prevenir en gran medida. Para conseguirlo es suficiente con adoptar unas pautas saludables diarias con respecto a la alimentación, beber suficiente agua y no excederse con la sal, practicar ejercicio físico al menos una hora diaria, evitar el consumo de tabaco y cumplir con la medicación.