Sanidad

carpa en el revellín

Informando sobre el cáncer de colon

Carpa instalada en el Revellín (C.A.)
photo_cameraCarpa instalada en el Revellín (C.A.)

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha instalado en el Paseo del Revellín una carpa para dar a conocer entre los ciudadanos el programa de detección precoz del cáncer colorrectal.

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha instalado en el Paseo del Revellín una carpa para dar a conocer entre los ciudadanos el programa de detección precoz del cáncer colorrectal. Se trata de una acción que está incluida en la campaña de difusión que lleva por título "El azul es mi color. Me anticipo al cáncer de colon", y que tiene por objetivo el diagnóstico de lesiones y cáncer en sus fases iniciales para disminuir la morbilidad y mejorar la supervivencia.

Esta iniciativa pretende que los ciudadanos entre 65 y 69 años se realicen una sencilla prueba que permitirá detectar si la persona padece o no esta enfermedad. La prueba consiste en un sencillo test de sangre oculta en heces que se hace en casa recogiendo una pequeña muestra de heces para su análisis en el laboratorio.

Si hay indicios de sangre, se recomendará al paciente una colonoscopia para confirmar o descartar la presencia de pólipos, cáncer o alguna alteración benigna; y si no los hay, lo que indicaría una baja probabilidad de padecer cáncer colorrectal, se volverá a invitar a esa persona a realizar de nuevo la prueba pasados dos años.

Desde que comenzara la campaña, son muchos los ciudadanos que se han realizado la prueba. 

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes en la población de más de 50 años y la mayoría de las veces se desarrolla a partir de pequeñas lesiones en el interior del intestino. Este tipo de cáncer no suele causar molestias hasta que la enfermedad está muy avanzada, de ahí la importancia del diagnóstico precoz para detectarlo antes de que comience a dar síntomas.

En Ceuta el cáncer de colon es el segundo más numeroso entre la población, superado por el cáncer de mama y por delante del de pulmón. En los últimos cinco años se han estudiado 73 casos de esta enfermedad en la ciudad. 

Desde 2016, el Gobierno mantiene un convenio con el Ingesa que ha permitido conseguir importantes avances. El objetivo es que este programa se extienda para personas a partir de 50 años. 

Comentarios