Sanidad

Ingesa desautoriza a sus cirujanos y niega haber forzado la dimisión del jefe de Cirugía

Hospital Universitario de Ceuta (C.A.)
photo_camera Hospital Universitario de Ceuta (C.A.)

Los cirujanos del Hospital Universitario acusaron a la dirección médica del Hospital de presionar al exjefe de Cirugía General, quien acabó dimitiendo del cargo. En el origen de la controversia está una queja laboral.

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha negado ser responsable de la decisión adoptada por el anterior jefe de Cirugía General del Hospital Universitario de renunciar a su cargo. En un comunicado, Ingesa responde a los reproches que ayer mismo y ante las puertas del Hospital hacían ante la prensa los cirujanos del centro. Según éstos, una queja del ya exjefe de Cirugía General, José Manuel Fernández, sobre la organización del trabajo en el centro le valió la advertencia del director médico del Hospital de que sería despedido si no retiraba el escrito en el que había comunicado sus observaciones. Fernández dimitió inmediatamente después.

Ingesa ahora desautoriza a sus cirujanos. En su nota, la Dirección Territorial mantiene que, al contrario de lo que sostienen sus médicos, el nuevo modelo de organización del trabajo “no ha suscitado problemas de implantación” desde que se puso en marcha hace un año. Según Ingesa, los únicos que han planteado algún tipo de queja han sido sus cirujanos, con quienes, subraya, se han mantenido reuniones sin llegar finalmente a ningún acuerdo.

La nota extiende también las descalificaciones al doctor Fernández, a quien Ingesa acusa de presentar un escrito “repleto de afirmaciones inexactas y falsedades” sin haberlo siquiera leído. Aunque la Dirección Territorial reconoce la calidad profesional de su exjefe de Cirugía General, sostiene que ha recibido escritos que contienen afirmaciones “del todo inadmisibles”. “Se puede no estar de acuerdo con una decisión, aun cuando es un imperativo legal, pero los conflictos deben resolverse dentro de los cauces habilitados para ello, sentencia la nota.

 

El origen de la controversia

Detrás de las diferencias entre los profesionales del servicio de Cirugía del Hospital y la Dirección Territorial de Ingesa se encuentra un nuevo modelo de organización del trabajo basado en la asignación a cada paciente de una enfermera encargada de sus cuidados. Ingesa sostiene que este modelo lleva implantado desde hace años en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud y ha sido creado dentro del marco legal.

Los cirujanos, por el contrario, creen que la nueva organización ralentiza su trabajo y reduce la intensidad de la colaboración entre el médico y la enfermera.

En su comunicado, Ingesa advierte de que “va a poner todo su empeño” en recabar más información en torno al contencioso y anuncia que emitirá una nueva nota de prensa.

Comentarios