Sanidad

Ingesa incrementa la plantilla del área sanitaria de Ceuta en 39 plazas

enfermera hospital
photo_camera Una sanitaria, en el Hospital Universitario (ARCHIVO)

Esta medida permitirá al Ingesa hacer contratos interinos en sustitución de contratos eventuales de larga duración. 

El INGESA ha firmado hoy una resolución que supondrá 65 nuevas plazas para las áreas sanitarias únicas de Ceuta, Melilla y Centro Nacional de Dosimetría (CND). Las anteriores plantillas orgánicas datan de 2017. De estas 65 plazas, 39 corresponden a Ceuta. De este modo, se podrá contratar a personal interino, dando así mucha más estabilidad a los contratos.

Este crecimiento en las plantillas orgánicas responde a la política de refuerzo de los recursos humanos y de disminución de la temporalidad que está desarrollando el INGESA. El objetivo final es reducir la temporalidad del 40% de hace tres años al entorno de un 10%, con casi 600 trabajadores con nuevas plazas consolidadas. Esto será realidad cuando se desarrolle la resolución que hoy se publica y las ofertas públicas de empleo (OPE).

Sin ir más lejos, la OPE 2016 se puso en marcha en mayo de 2019 con el propósito de reducir la temporalidad del personal de INGESA, dentro de un proceso más amplio que abarcará las OPE correspondientes a 2017, 2018, 2019 y la OPE de estabilización, que se publicarán este año según las previsiones marcadas. El proceso se está culminando a pesar de la pandemia de COVID-19. En la OPE 2016, INGESA convocó procesos selectivos para 234 plazas, cuya adjudicación y toma de posesión se concluirá en las próximas semanas. De éstas, 109 plazas corresponden a Ceuta.

Próximamente se van a convocar 359 plazas correspondientes a las OPE de 2017, 2018, 2019 y parte de la OPE de estabilización de empleo. De éstas, 186 corresponderán a Ceuta.

De esta manera, INGESA va avanzando decididamente en la consecución de sus objetivos marcados en el Plan de Recursos Humanos. Este texto dota a la organización de una herramienta de planificación de los importantes recursos con los que cuenta el INGESA para llevar a cabo su misión de prestar asistencia sanitaria a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como las funciones de protección radiológica que presta el CND al Sistema Nacional de Salud.

Además de las mencionadas medidas de estabilidad, en el ámbito de los recursos humanos, el INGESA acaba de regularizar el funcionamiento de las Bolsas de Empleo temporales y de la Promoción Interna Temporal para dotarlas del máximo de transparencia bajo los criterios de igualdad, mérito y capacidad.