El Ingesa achaca los elevados índices de mortalidad a los marroquíes residentes en la ciudad

El director provincial del Ingesa ha comparecido este miércoles antes los medios de comunicación para salir al paso de las últimas informaciones publicadas sobre la elevada tasa de mortalidad en la ciudad o el impacto que ha tenido en los servicios de urgencias el cierre de los centros de salud en horario de tarde.

gente en el paseo revellín
photo_camera Los datos de prevención sanitaria de la ciudad en cuanto a estrategias de salud son similares al del resto de España / C.A.

En primer lugar, el director provincial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, ha querido aclarar el impacto “positivo” que han tenido los cierres de los centros de salud a las 17.00 horas desde el 2013. Pérez Padilla ha asegurado que desde que se puso en marcha esta medida “no se ha producido un aumento significativo” de las urgencias ni en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) José Lafont no en el Hospital Universitario. Los datos son “objetivos y las cuentas claras” y para muestra, un botón. “En el SUAP un año antes del cierre se incrementaron las urgencias en casi 5.000 y con la medida en marcha al año siguiente el incremento “fue tan solo de 600”. Mismo caso ve Pérez Padilla en el Hospital, donde el año antes del cierre el aumento de las urgencias es de 4,64 por 5,37 de 2015, “es decir 457 urgencias más al año, aproximadamente 1,5 al día, tasa de crecimiento inferior a años anteriores”.

Pérez Padilla considera que si se divide el número de urgencias atendidas en 2016, 72.000, entre las horas de trabajo al año por profesional “sale a algo más de un paciente por hora y profesional”. Unos datos que ha calificado de “absolutamente objetivos, sin menoscabo de que haya un desigual reparto de horario”. Ha recordado que las encuestas de satisfacción de los usuarios de Atención Primaria han dado un 92,38 a este servicio.

 

Más mortalidad por los marroquíes sin control

Por otro lado, y tras los datos que sitúan a Ceuta y Melilla como las ciudades con mayor tasa de morbimortalidad, el director provincial ha achacado estas cifras " al número de residentes en Ceuta que son de origen marroquí" y que vienen a la ciudad "siendo adultos y sin los programas de prevención de nuestra sanidad, por tanto vienen muy descontrolados de enfermedades como hipertensión u obesidad". El mayor ejemplo es el de "partos de mujeres no controladas previamente". El responsable del Ingesa asegura que los datos de prevención sanitaria de la ciudad "en cuanto a estrategias de salud, esto es cáncer de mama y colon, diabetes, hipertensión... son similares al del resto de España". Con esto rompe una lanza en favor de la calidad de la sanidad en la ciudad.

Precisamente sobre cáncer, concretamente sobre tumores, se está realizando un registro en el Hospital. Los últimos datos aportados por el Ingesa se refieren al 2013, con una muestra total de 168 pacientes diagnosticados y tratados en el Hospital. "descartando los tumores que por su origen no se diagnosticaban en la ciudad como los pediátricos o los hematológicos". 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad