lo ha denunciado satse

El Ingesa niega que este verano vaya a haber escasez de matronas y enfermeras

La entidad asegura que los servicios de estos profesionales está garantizado porque hay personal suficiente en la bolsa de trabajo tanto para matronas como para enfermeras.

matrona-parto_1
photo_camera El Ingesa desmiente el sindicato SATSE / C.A.

Un día más el Ingesa sale a la palestra para desmentir a los sindicatos. En este caso al de enfermeras (SATSE) que advirtió del riesgo de escasez de enfermeras y matronas este verano al haberse agotado los listados de demandantes de empleo en la Bolsa de Trabajo de ambas categorías. La Dirección Territorial matiza que se cuenta con una bolsa de 39 matronas a las que hay que añadir 20 más que están pendientes de regularizar su petición para su inclusión en la bolsa de trabajo y cubrir cuando sea necesario las necesidades que se presenten. Respecto a enfermería la bolsa asciende a 632 profesionales titulados que en breve se elevará hasta alcanzar los 1.262 con la publicación de la nueva lista.

En referencia a la fuga de especialistas, 18 según algunas fuentes y su no sustitución, el Ingesa puntualiza que “durante el año pasado y los meses transcurridos de este año, se ha contratado a 20 especialistas por necesidades del servicio y 10 más con carácter interino. De hecho en este último mes se han contratado 2 por necesidades de servicio (Ginecología y Oftalmología) y 5 como interinidades: Medicina interna, Digestivo, Cardiología, Psiquiatría infantil y un farmacéutico clínico”.

Por último y en referencia a las manifestaciones del Sindicato Médico de Ceuta, que acusa al Ingesa de no tener cardiólogos titulados, confirman que los dos médicos que cubren el servicio son titulados.

 

El Gobierno crea la figura del Interlocutor Policial ante agresiones

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este miércoles junto a la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, la Instrucción sobre las medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud. Por primera vez se contempla la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se constituyen como cauce de comunicación entre los cuerpos policiales y los responsables del centro sanitario encargado de coordinar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario en el ámbito territorial que les sea propio. Una figura policial encargada de mantener la comunicación fluida y regular y que, según Zoido, “ayudará a alcanzar mayores cuotas de confianza por parte de las víctimas a la hora de acudir a la policía para efectuar una denuncia”.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha explicado que se está trabajando en la creación de un Sistema de Información de Agresiones del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es triple: reunir todos los datos de agresiones de todas las profesiones sanitarias que están recogidos en los registros de los servicios de salud autonómicos; identificar los puntos críticos y elaborar un mapa de riesgo de agresiones; y, sobre todo, elaborar una evaluación periódica de los incidentes recogidos y de las medidas adoptadas, con el objetivo de tomar las acciones oportunas en tiempo y forma.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad