Sanidad

INGESA refuerza la UCI con tres facultativos, uno de ellos el director territorial Jesús Lopera

Lopera
photo_camera Director territorial del Ingesa, Jesús Lopera (ARCHIVO)
Ingesa ha querido aclarar diversas cuestiones tras la denuncia realizada por el Sindicato Médico que asegura que la UCI cuenta con solo tres intensivistas. 

El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) ha denunciado hace unas horas la peligrosa situación sanitaria de la UCI local, que cuenta con solo tres intensivistas para cubrir el servicio,

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), a raíz de esta denuncia, ha remitido un comunicado para aclarar diversas cuestiones. 

  1. Desde este mismo lunes, 3 de mayo de 2021, INGESA va a reforzar la Unidad de Cuidados Intensivos con la incorporación de dos facultativos con experiencia y que ampliarán la prestación del servicio en pacientes pediátricos, ya que una de las incorporaciones tiene experiencia en UCI pediátrica. A estas incorporaciones, se quiere anunciar también que el director territorial del INGESA en Ceuta, Jesús Lopera, se incorporará como médico intensivista para realizar las guardias oportunas en la UCI del HUCE.
  2. En la misma línea, Jesús Lopera, quiere dejar claro seguirá realizando sus funciones como director territorial del INGESA en Ceuta, pero las compaginará con la realización de guardias en la UCI.
  3. Hoy en día, la UCI del HUCE, en cuanto personal no médico, dispone de 19 enfermeras (DUE) y 12 técnicos que trabajan en la UCI COVID, mientras que 14 enfermeras (DUE) y 12 técnicos trabajan en la UCI limpia.
  4. En estos momentos hay cuatro pacientes ingresados en la UCI COVID y uno en la UCI POS COVID. Dicho esto, la UCI tiene un plan de contingencia propio los 365 días del año y en el plan se contempla que la UCI cuenta con 7 camas habituales para una actividad normal, pero desde el inicio de la pandemia se habilitaron 17 camas UCI, ampliables en caso de necesidad.
  5. En la actualidad, INGESA dispone de 8 box de UCI COVID y 9 de UCI limpia (para pacientes no COVID). Si el número de pacientes COVID superara las 8 camas en la UCI COVID, INGESA tendría contemplado ocupar la UCI limpia.
  6. Hay que informar también que la sala de Reanimación se ha convertido en Unidad de Cuidados Intensivos y se ha dispuesto con todos los equipos y tecnologías necesarios para que funcione como una UCI.
  7. Por último, desde INGESA nunca se ha hecho oídos sordos con nuestros profesionales sanitarios. INGESA atiende y escucha a cada uno de los profesionales sanitarios y no sanitarios con el fin de seguir remando todos y todas a una para vencer a la pandemia.

 

Comentarios