Piden que contrasten las informaciones

Ingesa y Sanidad aseguran que es falso que existan brotes de sarna, conjuntivitis y hongos en las playas

El director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, y la consejera de Sanidad, Salud y Menor, Adela Nieto, ha negado con rotundidad que existan posibles brotes de sarna, de conjuntivitis y de infecciones por hongos “aparecidos supuestamente en las playas” de Ceuta.

Padilla nieto custom
photo_camera Pérez Padilla, a la izquierda, y Adela Nieto, negaron la existencia de un brotes de sarna en las playas de Ceuta / ANTONIO SEMPERE

Pérez Padilla, como responsable del Ingesa, ha asegurado que lo que se ha denunciado “es totalmente falso”, y centrándose en el asunto de la sarna ha precisado que se trata de un ácaro, una pequeña arañita que vive en la piel humana que se contagia por contacto directo y continuado. En lo que se refiere a la playa, es un hábitat “muy hostil” para el ácaro mencionado, “y difícilmente puede vivir en él, y, además, no se contagia por la arena de la playa”.

Pérez Padilla ha despejado todo tipo de dudas al posible brote, desmontando todos los argumentos utilizados el jueves por la socialista Nuria Miaja, que llegó a asegurar que cuatro personas habían sido diagnosticadas de sarna tras acudir al servicio de Urgencia del Hospital. Agregó, incluso, que tras acudir al servicio recibieron un parte médico en el que se relejaba el diagnóstico, algo que para Pérez Padilla hacerlo público podría constituir un delito.

Para confirmar la inexistencia de brote de sarna, el director territorial del Ingesa ha explicado que se han una serie de averiguaciones, “y los pediatras no tienen recogido ningún caso de sarna. Tampoco los dermatólogos ni el servicio de Urgencias”.

 

Hongos

En cuanto a los hongos, la arena de la playa también constituye un ambiente muy hostil, por lo que no se desarrollan en el mismo, ni el mecanismo de transmisión es a través de la arena, ha dicho. Pérez Padilla ha asegurado que “es excepcional que una persona pueda coger una infección por hongos a través de la arena de la playa. Este hecho está confirmado en un trabajo publicado por la Sociedad Española de Dermatología.

Las conjuntivitis, que serían queratitis producidas por hongos, “no son frecuentes que se den en el hombre”. Son raras y muy difíciles de diagnosticar, por lo que es difícil que un “médico en un servicio de urgencias pueda diagnosticar una conjuntivitis, y más, producida por hongos”.

En verano, ha precisado, suele producirse una bajada de defensas en el ser humano, que es lo que propicia que algunos elementos patógenos, como pueden ser los hongos, “que todos tenemos en nuestra piel, desarrollen más síntomas”.

Pérez Padilla ha solicitado a los partidos políticos que contrasten con las autoridades sanitarias antes de ofrecer noticias “de esta calado, ya que lo único que hacen es crear un malestar en el ciudadano…”.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Salud y Menor, Adela Nieto, ha asegurado que la calidad de las aguas de las zonas de baños de la ciudad “se mide a través de laboratorio de Salud Pública y que en estos momentos es excelente”. Los datos obtenidos se incluyen en una base de datos llama Náyade, que puede ser consultada por cualquier ciudadano. Las muestras se toman de todas las playas declaradas para el baño.

Aparejada a la toma de muestra de las aguas, también se hace una visualización de control para ver si existen algas y si la arena están en las debidas condiciones… Por lo tanto no hay poque tener ningún temor, ha dicho.