Sanidad

LUCHA CONTRA EL CáNCER DE MAMA

Pandiella: "Investigamos para saber por qué hay un 20% de mujeres resistente a las terapias convencionales"

La charla en el salón de actos del Palacio de la Asamblea contó con un público mayoritariamente femenino / CRISTIAN MARFIL
photo_cameraLa charla en el salón de actos del Palacio de la Asamblea contó con un público mayoritariamente femenino / CRISTIAN MARFIL

Atanasio Pandiella es vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y esta semana ha ofrecido una charla sobre la incidencia del cáncer de mama en un 20% de mujeres resistentes a las terapias convencionales. Sus estudios se centran en saber por qué las células tumores evaden los tratamientos. 

Atanasio Pandiella es vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y esta semana ha estado en la ciudad para ofrecer una charla sobre el cáncer de mama coincidiendo con la celebración del día mundial de esta enfermedad.

charla ACMUMA atanasido pandiella (2)El centro de Salamanca y la asociación ceutí de mujeres mastectomizadas, ACMUMA, trabajan de forma conjunta en la investigación de un cáncer que 8 de cada 100 podrá desarrollar a lo largo de su vida. ACMUMA se encarga de la parte económica, “dentro de sus posibilidades”, y los médicos de la investigación. “La asociación ceutí colabora con nosotros a través de su cuestación anual. Todo el dinero que se recauda se dona al centro para que podamos continuar con nuestra línea de trabajo”, explica Pandiella minutos antes de comenzar su conferencia en un salón de actos al que solo han acudido como público mujeres.

“El cáncer de mama tiene una gran importancia por su frecuencia y por sus elevadas cifras de incidencia. Pero las buenas noticias son que el 80% de las mujeres con cáncer de mama están vivan a los 5 años. A nosotros, como investigadores, quienes nos preocupa es el otro 20%, el que no va bien”, comenta el vicedirector del centro, que se marca un claro objetivo: trabajar para llegar al 100% de supervivientes.

Sus estudios se centran en ese 20% de pacientes que “sin saber por qué” son resistentes  a las terapias convencionales y que tan bien funcionan en un 80%. “Este es el campo en el que trabajamos en el centro de Salamanca. Intentamos averiguar qué mecanismo utilizan las células tumorales para evadir los tratamientos y su efecto, que sin embargo son efectivos en otros pacientes”. Al parecer se está investigando la posibilidad de utilizar nuevos fármacos que no se usan habitualmente en pacientes con cáncer de mama.

Preguntado sobre el aumento de casos de mujeres jóvenes con cáncer de mama, Pandiella manda un mensaje tranquilizador: “No hay ninguna epidemia, ni más cáncer que antes en términos generales”. El investigador asegura que “el cáncer se asocia a la edad, de hecho las ecografías cada dos años son recomendables para mujeres mayores de 45 años, porque cuanto más mayor es una mujer, más posibilidades tiene de desarrollar el cáncer”.  Ante esta realidad, el doctor lanza una pregunta “¿Por qué se da en personas jóvenes? Porque nos hemos concienciado. Las mujeres se hacen más revisiones y por tanto, hay más detección gracias también a unos métodos diagnósticos muy sofisticados y procesos genéticos muy avanzados sobre predisposición a desarrollar la enfermedad”. Clara alusión a la actriz Angelina Jolie que “aun no teniendo cáncer pero sí su madre y teniendo una predisposición genética optó por no correr riesgos”.

 

Su curriculum

El doctor Pandiella obtuvo su doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela en 1987. Su formación científica en el extranjero incluye cuatro años (1985-1989) como estudiante pre y postdoctoral en el Ospedale San Raffaele de Milán y tres años en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (1989-1992 New York, EE.UU.). Posteriormente, y durante un año, trabajó en el departamento de Fisiología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde 1994 hasta 2001 pertenece a la plantilla del Instituto de Microbiología Bioquímica de la Universidad de Salamanca. Su línea de investigación se centra en la caracterización funcional de moléculas implicadas en la génesis y progresión de diferentes tumores sólidos humanos, en concreto de los tumores mamarios.

Comentarios