ingesa confía en que el servicio abra sus puertas en 2018

La irrupción de la multinacional dueña de Radon complica la negociación para implantar la unidad de radioterapia

GenesisCare, nueva propietaria de la Clínica Radon, ha planteado al Ingesa y la Ciudad mayores exigencias en los ámbitos administrativos y de gestión. El Ingesa confía, sin embargo, en que el servicio de radioterapia para pacientes oncológicos sea una realidad el próximo año.

clinica-radon-algeciras-1
photo_camera Centro de la Clínica Radon en Algeciras (C.A.)

La integración de Clínica Radon en la multinacional australiana GenesisCare ha complicado las negociaciones que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Ciudad mantienen con la empresa desde febrero de 2016 para la implantación en la ciudad de un servicio de radioterapia. GenesisCare, con presencia en Australia, Reino Unido y cinco comunidades autónomas españolas, adquirió en enero pasado el Grupo Oncosur, propietaria de Clínica Radon. La multinacional dispone ya en España de una red integrada por 17 centros especializados en oncología.

El director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, ha reconocido las dificultades anejas al nuevo escenario introducido por la irrupción de la multinacional australiana en la negociación. “Ahora exigen una serie de requisitos mayores, tanto administrativos como de gestión, lo que nos ha obligado a afinar más –explica Pérez Padilla- Si no, habríamos llegado ya a un convenio”.

El responsable del Ingesa en Ceuta manifiesta su confianza, sin embargo, en que la entrada en funcionamiento del servicio de radioterapia será una realidad en 2018. Pérez Padilla insiste en que, al menos en lo que al Ingesa concierne, las aportaciones económicas que se allegarán al proyecto están garantizadas.

Los responsables del sistema sanitario ceutí remitirán en estos días un informe a sus servicios centrales y a la empresa donde constan los parámetros que servirán para determinar el coste del proyecto: número anual de pacientes atendidos y sus fluctuaciones periódicas, previsión de los que recibirán asistencia en los próximos años y el gasto que comportan la asistencia sanitaria a los enfermos y el abono de dietas y desplazamientos.

Según estas estimaciones, el Ingesa invierte 270.000 euros anuales en los servicios de radioterapia prestados a pacientes ceutíes por el centro de la Clínica Radon radicado en Algeciras. La administración sanitaria ha anunciado su intención de hacer un esfuerzo económico para incrementar su aportación al proyecto hasta alcanzar una cifra que podría rondar los 400.000 euros.