La Ciudad ha dispensado 2.488 vacunas contra el virus del papiloma desde 2007

El servicio de detección precoz del cáncer de mama ha practicado 12.688 mamografías desde 2001

La Ciudad ha dispensado 2.488 vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de 12 años desde el año 2007, cantidad que se corresponde con 7.646 dosis. El VPH tiene la capacidad de favorecer la transformación maligna de las células que infecta degenerando en cáncer. Este dato ha sido ofrecido esta mañana por el consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam Al-Lal, en el transcurso de una rueda de prensa convocada con motivo de la celebración del Día Mundial contra el cáncer.

Abdeselam ha destacado la labor que en este ámbito ha desarrollado la Ciudad durante los últimos años en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. El consejero ha subrayado la eficacia del servicio de detección precoz de cáncer de mama, que desde 2001 ha permitido practicar 12.688 mamografías. Durante este tiempo se registraron 75 “códigos 2”, terminología empleada para referirse a la detección de lesiones que pudieran resultar sospechosas y que, inmediatamente, se derivan al Ingesa para la práctica de pruebas complementarias.

“Desde el momento en el que se diagnostica un cáncer de mama hasta que se aplica el primer tratamiento no transcurren más de tres semanas”, se ha felicitado el consejero.