La cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma humano alcanza el 94%

Se administra exclusivamente en los centros escolares a las alumnas de sexto de Primaria. La edad de vacunación ha bajado a los 12 años

La vacuna contra el virus del papiloma humano ha alcanzado en Ceuta una cobertura próxima al 94 por ciento, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y Consumo. La extensión de la cobertura se explica por la reducción de la edad obligatoria de vacunación a los 12 años. Esta vacuna se administra exclusivamente en los centros escolares a las alumnas de sexto de Primaria.

La rebaja de la edad de vacunación y la colaboración de los padres y del personal de los centros escolares han permitido mejorar la cobertura, según explican los responsables de servicio de vacunas.

El virus del papiloma humano (VPH) es el agente causante del cáncer de cuello de útero,. Este virus se transmite por contacto sexual e infecta el área genital tanto de los hombres como de las mujeres (cuello uterino, vagina, vulva, ano y pene). Se estima que al menos  80 por ciento de las personas sexualmente activas estarán infectadas por el VPH genital en algún momento de su vida. Sin embargo, en nueve de cada diez casos la infección remitirá por sí misma, sin haber causado ni síntomas ni lesiones.

Prevención

El VPH se transmite de persona a persona a través del contacto íntimo de las zonas genitales, siendo el cribado cervical (citología) el procedimiento que se lleva a cabo para detectar y prevenir de manera precoz el cáncer de cuello uterino. “Dado que el cáncer de cuello uterino tarda años en desarrollarse, tenemos múltiples oportunidades de detectarlo a tiempo, tratarlo y curarlo”, apunta el Servicio de Vacunas de la Consejería de Sanidad.

Se recomienda que tres años después del inicio de las relaciones sexuales o bien a partir de los 25 años de edad, toda mujer que haya mantenido o mantenga relaciones sexuales se haga una citología, que deberá repetir cada tres años. Esto permite identificar a todas aquellas mujeres que tienen un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer.

La posibilidad de infectarse por VPH está directamente relacionada con el número de compañeros sexuales de ambos miembros de la pareja, si bien el riesgo de infección disminuye usando preservativos, con una alimentación saludable y, en su caso, abandonando el consumo de tabaco.

“La vacuna contra el VPH estimula la creación de defensas frente a los tipos de virus que contiene, pero evitando la infección, evitamos la enfermedad”, advierten los técnicos de Sanidad, recordando que, como toda vacuna, también tiene reacciones adversas ligeras como fiebre moderada y efectos locales leves en el lugar de la inyección.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad