Sanidad

Datos de la Red Centinela

Una gripe más benévola

Los miembros de la Red Centinela, hoy junto al consejero Javier Guerrero (CEDIDA)
photo_cameraLos miembros de la Red Centinela, hoy junto al consejero Javier Guerrero (CEDIDA)

La gripe se cobró la vida de una persona en Ceuta durante la temporada 2018-2019, tres menos que en la anterior, según datos de la Red Centinela. 

La incidencia de la gripe en la ciudad durante la temporada 2018-2019 ocasionó un muerto frente a los cuatro registrados la temporada anterior. Este es uno de los datos que se han manejado hoy durante la reunión que el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha mantenido con los miembros de la Red Centinela de Gripe. Las redes centinelas son sistemas de información orientados a la vigilancia e investigación epidemiológica que involucran a profesionales sanitarios voluntarios.

La información recabada por la red centinela revela la declaración durante 2018-2019 de 153 casos en la población vigilada por sus miembros, esto es, unas 7.800 personas. Una extrapolación de estos datos permitiría cifrar el número de casos en torno a los 1.600.

gripeLa Red Centinela de Gripe de Ceuta fue creada en 2003. Entre sus objetivos figuran los de estimar la incidencia semanal de la gripe durante la temporada epidémica, detectar de manera precoz los picos epidémicos, caracterizar los virus circulantes, conocer la distribución por sexo, edad o estado vacunal, entre otras variables, intercambiar información con otras comunidades autónomas y el Centro Nacional de Epidemiología y conocer las principales complicaciones y la mortalidad por gripe.

La información procedente de todas las redes centinela se centraliza en el Centro Nacional de Epidemiología que, a su vez, la remite de forma periódica al Sistema de Vigilancia Europeo de la Gripe.

Comentarios