Sanidad

La lista de pacientes a la espera de operarse no es real, según CCOO

El director territorial de Ingesa, Jesús Lopera (C.A./ARCHIVO)
photo_camera El director territorial de Ingesa, Jesús Lopera (C.A./ARCHIVO)

El sindicato sostiene que si no han entrado nuevos pacientes en las listas se debe a la disminución de los diagnósticos motivada por el “atasco brutal” que se vive en Atención Primaria.

Las cifras de pacientes pendientes de una operación ofrecidas por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) no reflejan “casi con toda probabilidad” la realidad, según CCOO. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSC-CCOO) ha cuestionado las listas de espera facilitadas por la Administración sanitaria. En un comunicado, el sindicato sostiene que estos datos, además de no considerar a aquellos usuarios que han decidido no acudir al médico por prevención ante el avance de la pandemia, son el resultado de los “subterfugios” con los que Ingesa habría retardado la derivación a la atención especializada de los pacientes.

El sindicato subraya que las citas con el especialista y las pruebas diagnósticas continúan ralentizadas por la pandemia. Si no han entrado nuevos pacientes en las listas se debe a la disminución de los diagnósticos motivada por el “atasco brutal” que se vive en Atención Primaria, argumenta CCOO.

“Nos quieren hacer ver que la espera ha disminuido: consideramos que estos números han sido sometidos a una profunda cirugía estética”, denuncia la organización sindical.

CCOO reclama una mayor financiación del sistema sanitario por vía de los Presupuestos Generales del Estado que permita invertir en infraestructuras y en la contratación de personal.

Los halagos que esta misma semana dedicaba la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, al equipo directivo de Ingesa por su gestión son censurados por el sindicato: “Es decepcionante que la señora delegada olvide que su función no es solamente dar estabilidad política a sus subordinados sino atender a la realidad de la población ceutí”.

Comentarios