Sanidad

Los servicios sanitarios han vacunado a 3.244 ceutíes contra la gripe, la mayoría de más de 65 años

Según las estadísticas lo peor de la gripe está por llegar. Desde el Ingesa piden un uso responsable de las urgencias hospitalarias

La gripe, según las estadísticas, va a registrar durante estas dos próximas semanas los picos más altos de todo el año, datos que se verán incrementados por las bajas temperaturas que se registran en la ciudad desde hace semanas. Por eso, desde el Ingesa recuerdan a la ciudadanía que los centros de salud así como las urgencias de Atención Primaria están preparadas para atender a pacientes con gripe y recuerdan que las urgencias del Hospital deben usarse para casos graves.

Desde los servicios sanitarios recuerdan que la mejor prevención contra la gripe es la vacunación, “que debe hacerse al inicio de la campaña por el mes de noviembre”. A 31 de diciembre de 2014 se había vacunado a 3.244 pacientes, la mayoría de ellos mayores de 65 años, 1.194 entre los 19 y 64 años y 128 menores de edad. Mientras que la franja de edad que más ha sufrido la gripe en Ceuta en este inicio de año ha sido la comprendida entre los 15 y 64 años con un 51%, seguida de los niños entre 5 y 14 años con un 33%. En menor medida la gripe ha afectado a menores de 4 años con apenas un 5% y a mayores de 65 con un 10%.

Consejos útiles

Los consejos para enfrentarnos a la gripe son “de sentido común: tomar mucho líquido, reposo, hacer vahos y gárgaras, analgésicos o antiinflamatorios. Es un proceso vírico por tanto, hagamos lo que hagamos tiene su proceso, un proceso que suele durar una semana. No hay un tratamiento específico, si una vacuna que debe ponerse en octubre”, explica Francisco Merchante, médico de atención primaria del Recinto. Y si importante es tratar la gripe, imprescindible es su prevención. Para ello, los expertos recomiendan estornudar y toser sobre un pañuelo de usar y tirar y lavarse las manos para dificultar que los virus viajen a sus anchas y evitar concentraciones de gente donde el virus se pueda extender con facilidad. Por ejemplo, profesores o personas que trabajen en grupo.

Desde los servicios médicos de la ciudad recomienda usar las urgencias hospitalarias con responsabilidad. “En Ceuta hay una buena red de atención primaria, por eso, primero debemos acudir a nuestro centro de salud o las urgencias de atención primaria”, recomienda Merchante.

 

Comentarios