Sanidad

para madres que van a dar a luz

Este lunes arranca la Escuela de Padres en el Hospital

hospital (Custom)
photo_camera El Hospital comienza este lunes su Escuela de Padres /C.A.

El objetivo es empoderar a la mujer en este momento de su vida lleno de cambios, novedades y descubrimientos, y ofrecerle recursos y claves que podrán utilizar en ese mismo instante y posteriormente.

Este lunes día 5 de diciembre se inaugurará la Escuela de Padres en el Hospital Universitario de Ceuta.

En esta Escuela se van a llevar a cabo sesiones educativas grupales dirigidas a las mujeres hospitalizadas en la planta obstétrica. Las madres podrán ir acompañadas de sus hijos y familiares. Las sesiones se estructuran en tres bloques que tratan sobre el puerperio, los cuidados al recién nacido y la lactancia materna. Se les explicará todo lo relativo a estos tres temas con demostraciones sencillas y prácticas, además de resolver cualquier duda que se plantee. Se les invitará a que cuenten experiencias anteriores, lo que servirá de apoyo y de motivación a todas las madres. 

Se llevará a cabo lunes, miércoles y viernes, en horario de 11:00 – 12:00 horas en el aula “Escuela de Padres” ubicada en la 3ª Planta del Hospital Universitario de Ceuta.

El objetivo es empoderar a la mujer en este momento de su vida lleno de cambios, novedades y descubrimientos, y ofrecerle recursos y claves que podrán utilizar en ese mismo instante y posteriormente.

Asimismo, se van a repartir unos trípticos a todas las mujeres a su llegada a la planta de Obstetricia tras el parto. Asimismo, también se le facilitará a cualquier familiar que lo solicite. El tema escogido para los trípticos ha sido la lactancia materna a fin de concienciar sobre su importancia para la madre y el recién nacido.

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan que todos los niños reciban lactancia exclusiva a partir del nacimiento durante los primeros 6 meses de vida, y que continúen la lactancia materna junto con la administración de alimentos complementarios adecuados hasta los 2 años de vida y posteriormente. Generalmente, las madres creen que no producen suficiente leche, o que tienen alguna otra dificultad para lactar. En otros casos, la madre tiene un empleo fuera de su casa y desconoce cómo amamantar al mismo tiempo que continúa trabajando. A veces la madre no recibe la ayuda necesaria, o las prácticas institucionales y los consejos que la madre recibe del equipo de salud no respaldan la lactancia. Por ello, además de concienciar a las madres de la importancia de la lactancia materna, consideramos que es fundamental proporcionales las claves y la ayuda necesaria para la instauración y mantenimiento de ésta.

En conclusión, lo que se pretende con la Escuela de Padres es crear un espacio en el que la mujer y la familia resuelvan todas sus dudas, siempre en un clima de confianza entre familia y profesionales, y en el que se les entregue las claves para manejar este momento que supone un cambio tan grande en sus vidas.

Comentarios