Sanidad

En menos de un año han sido 19 los que se han ido

La marcha de especialistas debilita los servicios del Hospital Universitario

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su visita a Ceuta del pasado julio (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraLa ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su visita a Ceuta del pasado julio (C.A./ARCHIVO)

La marcha de especialistas del Hospital Universitario de Ceuta está provocando que la calidad asistencial se vea debilitada por la carencia de profesionales. Ceuta Actualidad ha corroborado que desde el pasado mes de septiembre de 2016 son 19 los médicos que han abandonado el centro sanitario.

Pese a las promesas hechas por la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, en su visita a la ciudad, la realidad es que el Hospital Universitario no pasa por su mejor momento, como lo demuestran las quejas de los pacientes por los servicios que reciben.

Esta misma semana, Ceuta Actualidad se hacía eco de las quejas de familiares de pacientes que denunciaban la falta de almohadas, fundas y toallas. Tanto es así, que uno de los afectados relataba cómo a un paciente se le daba una sábana para que pudiera secarse la cara y las manos.

Pero no sólo son estas las carencias, ya que según fuentes médicas conocedoras del asunto, la marcha de especialistas es una constante en el centro hospitalario ceutí, que no sólo tiene que atender a la población sino también a muchas personas del vecino país. Hecho que fue reconocido por la propia ministra cuando manifestó que las mejoras para el centro estaban acorde a la realidad sanitaria de Ceuta.

En este contexto, según las fuentes informantes, desde el mes de septiembre del pasado año hasta este miércoles han sido 19 los especialistas que han dejado de prestar sus servicios en el centro hospitalario ceutí. La última baja ha sido la de un patólogo, que se ha producido el miércoles de esta semana que concluye.

En la actualidad, según las fuentes, el servicio de Cardiología solo cuenta con un especialista cuando en realidad debería disponer de tres. Otro servicio que también está carente de especialista en estos momentos es del de Nefrología, cuyo titular ha sufrido un percance y se encuentra de baja. También existen carencias en el servicio de Rehabilitación y, como ya se ha citado, desde este miércoles en el de Patología.

Esta situación hace que los servicios que se prestan se vean debilitados. Ceuta Actualidad ha conocido casos en los que la falta de especialistas ha dejado en la estacada a pacientes que están a la espera de diagnóstico después de haberse hecho las pruebas correspondientes. Estos enfermos no han sido derivados a otros centros sanitarios de la Península para seguir con su proceso.

 

Más efectivos

Pese a las carencias, la ministra de Sanidad aseguró el pasado 25 de julio en Ceuta que en el periodo comprendido entre 2012 y 2016 el número de efectivos en el Hospital ha crecido en 65, mientras que para este año 2017 está previsto un incremento de 21 trabajadores, 14 para el Hospital Universitario y 7 para Atención Primaria.

La ministra también manifestó que se destinarán seis millones para las obras del centro de salud del Tarajal, que comenzarán a primeros de año y que, además, se reformará el edificio de las Mutuas, que acogerá el servicio de urgencias de Atención Primaria y el del 061 en el primer semestre de 2019. En los Presupuestos también se contemplan dos millones de euros para mejorar en el Hospital Universitario de Ceuta.

Comentarios