Sanidad

La esposa de un enfermo oncológico denuncia la demora en la dispensación a su esposo de un procedimiento médico que no se ofrece en Ceuta

"Mi marido sigue en casa muy grave esperando el tratamiento para su cáncer"

Teresa Sánchez (C.A.) enfermo cáncer
photo_cameraTeresa Sánchez (C.A.) enfermo cáncer

Teresa Sánchez asegura que el Hospital Universitario demora ya cuatro días la evacuación de su esposo a Puerto Real para recibir el tratamiento oncológico recomendado para afrontar una enfermedad que los médicos han calificado de muy grave. 

“No tenemos tiempo que perder”. Teresa Sánchez es la esposa de un enfermo de cáncer que se encuentra a la espera de recibir un tratamiento denominado quimioembolización que no se ofrece en Ceuta.

La mujer denuncia que, pese a la gravedad del estado y la necesidad urgente de comenzar con el procedimiento médico, su marido suma ya cuatro días en casa a la espera de ser evacuado.

La pesadilla de Teresa comenzó hace apenas mes y medio cuando los médicos diagnosticaron a su marido Francisco Javier un carcinoma hepático. Tras pasar por el hospital Carlos Haya de Málaga, donde los oncólogos confirmaron el diagnóstico de los facultativos ceutíes, el paciente retornó al Hospital Universitario, donde volvió a ser ingresado.

“El oncólogo nos dijo que el tratamiento adecuado era el de la quimioembolización; nos derivó al digestivo, que le dio el alta el viernes y nos aseguró que el lunes sería evacuado a Puerto Real para recibir el tratamiento”, explica Teresa.

Según detalla la esposa del paciente, ayer lunes no se produjo el traslado prometido a pesar de que, ante la insistencia de la familia, ese mismo día el médico responsable les asegurara que se estaba trabajando en la evacuación.

Hoy martes, Teresa volvió al Hospital Universitario para entrevistarse, en esta ocasión, con el subdirector del centro, quien, tras hablar con el médico encargado de la atención de Francisco Javier, le aseguró que el traslado se efectuaría.

“Sin embargo, conseguimos hablar con responsables del Hospital de Puerto Real y nos dicen que no tienen noticia de que mi marido vaya a recibir allí ningún tratamiento”, continúa Teresa.

La familia se queja de que, pese a la urgencia en la dispensación del tratamiento y al grave estado de Francisco Javier, la atención médica que debería estar recibiendo no llega. “Por no explicarnos, ni nos han explicado en qué consiste el tratamiento, si durará un día, una semana… Mientras, "Mi marido sigue en casa muy grave esperando el tratamiento para su cáncer"”, se lamenta Teresa.

Fuentes oficiales del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) han asegurado a Ceuta Actualidad que la demora en la aplicación del tratamiento obedece a "problemas administrativos". El Ingesa explica que la esposa del paciente y el doctor que le atienden se reunirán mañana mismo para ultima los detalles de su traslado a Puerto Real. 

Comentarios