18 médicos fueron agredidos A LO LARGO DE 2018

Más de 200 profesionales sanitarios han sido víctimas de algún tipo de agresión en los últimos siete años

Ocho de cada diez profesionales sanitarios víctimas de agresión son mujeres. 

roviralta médico
photo_camera El presidente del Colegio de Médicos, Enrique Roviralta, hoy durante una rueda de prensa (C.A.)

Los sanitarios del sistema público de salud sufrieron 206 agresiones entre 2011 y 2018, de las que fueron víctimas mujeres en ocho de cada diez ocasiones. Éstos son algunos de los datos facilitados hoy por el Colegio de Médicos con motivo de la celebración del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios. El año pasado se notificaron 18 agresiones a médicos, 15 de ellos mujeres. Dos tercios de estos ataques se produjeron en el servicio de urgencia y el resto en las consultas de Atención Primaria.

Once de las agresiones registradas en 2018 tuvieron algún componente físico mientras el resto fueron de carácter verbal.

La directora de Enfermería de Atención Primaria del Hospital Universitario, Carmen Ruíz Rodríguez, ha hecho hoy un llamamiento a que ninguna de estas agresiones quede impune.  “Es necesario se ponga todo el empeño para denunciar los ataques y poner punto final a esta lacra”, ha reclamado.

Desde el pasado año, responsables del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y de la Policía Nacional mantienen reuniones con periodicidad mensual para tender a las víctimas y orientar al personal sanitario sobre la manera de proceder en caso de agresión.

Cada 14 de marzo se celebra esta jornada de denuncia de las agresiones a los sanitarios, fecha que quedó instituida desde que hace diez años muriera asesinada  una médico residente en Murcia, crimen que sensibilizó a la profesión ante las amenazas que para su integridad comportan las actitudes violentas en el entorno sanitario.