Tras más de un mes de huelga, Ingesa se pronuncia sobre la protesta de los médicos de ejercicio mixto

A través de un comunicado, Ingesa sugiere que las demandas de los médicos se abordan, junto a las planteadas por profesionales de otras categorías, en las reuniones de la Mesa Sectorial pactadas con los sindicatos.

Hospital Universitario de Ceuta
photo_camera Hospital Universitario de Ceuta

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) se ha manifestado públicamente este miércoles, por primera vez desde que hace más de un mes se iniciasen las movilizaciones, sobre la huelga que mantienen los médicos de Ceuta y Melilla del denominado «ejercicio mixto», es decir, aquellos que compatibilizan su trabajo en la sanidad pública con consultas privadas. En un comunicado de prensa firmado en Madrid, el Ingesa insiste en que las mejoras salariales del personal sanitario de todas las categorías sobre compatibilidad entre el ejercicio privado de la profesión sanitaria con el público se restringen al marco de la Mesa Sectorial. La Administración recuerda que el próximo día 17 se ha convocado una nueva reunión de la Mesa para «consensuar medidas que redunden en beneficio de la prestación de la mejor sanidad pública a los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta y Melilla».

El comunicado no hace referencia concreta a las demandas planteadas por los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla, más allá de caracterizarlas como una «reivindicación salarial». La nota tampoco alude a las exigencias de los médicos de contratación de nuevos profesionales para consolidar la calidad del servicio público de salud ni a las movilizaciones que, paralelamente, mantienen los especialistas del Hospital Universitario y los facultativos de Atención Primaria.

«La Dirección del Ingesa quiere informar de su compromiso total sin fisuras por una sanidad pública de calidad y por la mejora de las condiciones de trabajo de todo el personal, a través de los cauces establecidos con los órganos de participación, Mesa Sectorial y grupos de trabajo», insisten los responsables del Ingesa en su nota. Los médicos se quejan de que desde el inicio de su huelga el pasado 9 de marzo ningún directivo de Ingesa ha convocado a sus representantes de los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla para dialogar sobre sus reivindicaciones.

El comunicado incide en «el perjuicio y las molestias» que la huelga está ocasionando a los usuarios y subraya que Ingesa «como viene manifestando en Mesa Sectorial y en los varios grupos de trabajo convocados, está trabajando con las instancias oportunas, para conseguir actualizaciones y mejoras laborales y retributivas que repercutan en el mayor número posible de profesionales».

Ingesa alude a la reciente aprobación de la calificación de los puestos de trabajo de su personal sanitario en Ceuta y Melilla como de difícil cobertura, una consideración que debe facilitar la contratación de profesionales. Precisamente, los médicos se quejan de que Ingesa no ha aprovechado este avance, largo tiempo demandado por los profesionales médicos, para impulsar medida alguna dirigida a hacer más atractivos los destinos de Ceuta y Melilla para profesionales procedentes de otros sistemas sanitarios. Además, Ingesa argumenta que ha puesto en marcha distintas infraestructuras y equipamientos en ambas ciudades.