Sanidad

Datos publicados por la Organización Médica Colegial (OMC)

Los médicos de familia de Ceuta y Melilla son los que más cobran en España, según la OMC

Tabla de la OMC (REDACCIÓN)
photo_cameraTabla de la OMC (REDACCIÓN)
En Ceuta, los salarios van desde los 3.160 euros netos mensuales hasta los 5.454 euros, según trienios, plaza en propiedad y dedicación exclusiva.

Un estudio del año 2018 de la Organización Médica Colegial de España da a conocer la diferencia en las retribuciones de los médicos de Atención Primaria que trabajan en los 19 servicios de Salud de España.

En lo que respecto al médico tipo 1, es decir que realiza su actividad como médico de AP como interino eventual o sustitituto (con 30 años o más edad), con un trienio reconocido y sin nivel de carrera profesional retribuído, sin dedicación exclusiva y que realiza  Atención Continuada A y tiene la posibilidad de realizar guardias, donde más se gana (neto) son en los servicios de Ceuta y Melilla. 

Mención especial merece el Instituto de Gestión Sanitaria INGESA (Ceuta y Melilla). En este territorio se percibe un complemento por residencia, cuyo importe es de 914,93 €/mes y 55,36 €/trienio al mes y además en el impuesto de la renta disfrutan de unas retenciones y una bonificación del 50%  inferior a la del resto de España. Existe también plus de residencia en Baleares y Canarias, pero de cuantía mucho más pequeña y tratamiento fiscal más favorable en los territorios forales (País Vasco y Navarra), con retenciones 2 o 3 puntos inferiores al resto de España.

Según estas premisas, para este médico tipo 1, las retribuciones netas sin guardia alcanzarían la cifra de 3.160 euros mensuales, por encima siempre de todas las demás comunidades autónomas, entre ellas Madrid (2.462 euros), Aragón (2.479), Baleares (2.615), Canarias (2.522), Catabria (2.524, Castilla y León (2.505), Extremadura (2.560) o Murcia (3.038) o Cataluña (2.024). 

Las cantidades se incrementan en función de la dedicación exclusiva, los trienios por edad y si es propietario de la plaza. donde el profesional pasa a cobrar en Ceuta has los 5.454 euros netos.

Comentarios