Jueves. 13.12.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL DOCTOR DÍAZ PORTILLO ES ANALISTA CLÍNICO DEL INGESA

Un médico del Hospital de Ceuta idea una técnica para el diagnóstico precoz del cáncer de mama

El doctor Díaz Portillo (izqda.) recoge la distinción (INGESA)
El doctor Díaz Portillo (izqda.) recoge la distinción (INGESA)

El trabajo diseña un algoritmo matemático basado en técnicas analíticas experimentales que detecta el riesgo de cáncer de mama mediante un simple análisis de sangre, permitiendo el diagnóstico no invasivo de este tumor maligno.

Un médico del Hospital de Ceuta idea una técnica para el diagnóstico precoz del cáncer de mama

El doctor Jacobo Díaz Portillo, analista clínico del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), es uno de los autores del estudio “Evaluación del ratio 8-Hidroxideguanosina/Receptor de crecimiento epidérmico (8-OHgD/EGFR) como marcador en el diagnóstico precoz de cáncer de mama”, que ha obtenido el primer premio al mejor trabajo de investigación en la XXV Reunión científica de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos celebrada en Huelva entre el 8 y el 10 de marzo.

El estudio fue seleccionado para defensa oral y con opción a premio, junto con otros 6, sobre un total de 202 comunicaciones científicas presentadas y aceptadas en el congreso. El trabajo diseña un algoritmo matemático basado en técnicas analíticas experimentales que detecta el riesgo de cáncer de mama mediante un simple análisis de sangre, permitiendo el diagnóstico no invasivo de este tumor maligno. La nueva fórmula matemática premiada sustituye al uso aislado de los clásicos marcadores tumorales de la mama, de escasa rentabilidad clínica.

Actualmente las pruebas analíticas disponibles en sangre para el diagnóstico y control terapéutico de estos pacientes no poseen la suficiente sensibilidad y especificidad. La nueva fórmula, basada en marcadores experimentales de la mama que pronto serán comercializados, mejorará ostensiblemente el diagnóstico y el manejo clínico de las pacientes, especialmente en las fases más precoces de la enfermedad.

El estudio piloto ha sido desarrollado sobre un total de 61 pacientes con cáncer de mama localizado primario y 62 mujeres sanas del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. El estudio, del que también son autores los doctores Juan Bayo, Miguel Ángel Castaño Castaño y Francisco Navarro, ha estado amparado por la fundación para la investigación FABIS.

Un médico del Hospital de Ceuta idea una técnica para el diagnóstico precoz del cáncer de mama
Comentarios