Los médicos de Ceuta y Melilla denuncian el “inmovilismo” de Ingesa tras su primera reunión con la nueva dirección

Los sindicatos médicos de las dos ciudades autónomas mantienen una reunión telemática con la directora general de Ingesa, Belén Hernando.

Los médicos exhiben carteles reivindicativos durante la concentración que han protagonizado hoy (C.A.)
photo_camera Protesta de médicos a las puertas del servicio de Urgencias del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)

ZZZLos sindicatos médicos de Ceuta y Melilla no han salido en absoluto satisfechos de la primera reunión mantenida con los nuevos responsables de la dirección nacional del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa). El encuentro, celebrado telemáticamente y en el que han participado representantes de los dos sindicatos y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España (CESM), no ha servido para avanzar en ninguna de las demandas planteadas por los profesionales médicos.

 “Una absoluta frustración, tras constatar que el Ejecutivo no tiene intención de trabajar para buscar soluciones a la situación de las dos ciudades”, resumen la reunión los sindicalistas a través de un comunicado.

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) insiste en que Ingesa sigue respondiendo con “inmovilismo y bloqueos constantes” todas las sugerencias que le son planteadas por los profesionales.

La reunión, en la que los médicos han tenido como interlocutor a la directora general de Ingesa, Belén Hernando, ha sido aprovechada por los sindicatos para desplegar una amplia relación de reivindicaciones, que, según denuncian los médicos, no han sido atendidas. “Los argumentos de la Administración y su postura siguen siendo los mismos, alegando no contar con presupuestos suficientes para alcanzar acuerdos que sí se producen con los entes sanitarios de las comunidades autónomas”, subrayan los sindicatos.

Entre los asuntos incluidos en la agenda por los profesionales médicos figuraban la declaración de Ceuta y Melilla como  zonas de difícil desempeño médico para frenar la huida de facultativos, la insuficiencia de profesionales, el reconocimiento de la formación continuada, la existencia de precariedad laboral, la falta de ofertas públicas de empleo, la actualización de los servicios de Emergencias 061/SUAP, la potenciación de la Atención Primaria y el refuerzo de las plantillas.

Los sindicatos han insistido también en la necesidad de modificar el baremo que regula la bolsa de empleo temporal de Ingesa y la conveniencia de reconocer  un llamado “complemento covid” al personal sanitario.