Los médicos escriben a Darias para reclamar medidas que garanticen la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (C.A./ARCHIVO)

La ministra de Sanidad recibe la carta cuando se cumplen siete días de huelga de los médicos de «ejercicio mixto» en las dos ciudades autónomas. Hasta la fecha se han suspendido en Ceuta 100 intervenciones quirúrgicas y 1.000 consultas programadas.

Los presidentes de los colegios oficiales de médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, y Melilla, Justo Sancho-Miñano, con el apoyo del presidente del Consejo General de Médicos de España (CGCOM), Tomás Cobo, han remitido una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que muestran su «preocupación» por la situación sanitaria que viven las dos ciudades autónomas. La misiva reclama la adopción de medidas urgentes para garantizar un correcto desarrollo asistencial en estos territorios.

La carta llega a manos de la minsitra cuando los médicos de «ejercicio mixto» (aquellos que compatibilizan su labor en la sanidad pública con consultas en la privada) alcanzan ya su séptimo día de huelga. Los facultativos reclaman que no se les discrimine económicamente y demandan más incentivos para convertir Ceuta y Melilla en destinos apetecibles para los profesionales.

Según informa el Sindicato Médico de Ceuta, desde el inicio de la huelga se han suspendido 100 intervenciones quirúrgicas y 1.000 consultas programadas. Durante la jornada de hoy, ha quedado cancelada el 70% de la actividad quirúrgica.

Propuestas de los profesionales

En su carta a Darias, los médicos proponen la aplicación urgente de medidas que permitan aprovechar la declaración de las dos ciudades autónomas como áreas de difícil desempeño y cobertura médica. Además, sugieren mejorar los contratos de los profesionales, instaurar la semana laboral de 35 horas que compense el exceso de de guardias, acabar con la discriminación salarial de los facultativos de ejercicio mixto, renovar el equipamiento del Hospital Universitario de Ceuta y reservar más tiempo para la formación médica continuada.