El Ingesa niega que haya un brote

Miaja confirma la existencia de cuatro casos de sarna en las playas del Tarajal y el Chorrillo

La diputada socialista en la Asamblea, Nuria Miaja, ha denunciado la existencia de, al menos, cuatro casos de sarna detectados en la ciudad. Los supuestos están diagnosticados, según asegura la socialista, y son producidos por la arena de las playas del Tarajal y el Chorrillo.

Aunque la convocatoria de prensa era para reiterar que los chiringuitos de la playa del Rinconcillo no están conectados a la red de saneamiento, la verdadera noticia ha sido la de la denuncia de la existencia de cuatro casos de sarna, todos confirmados por la socialista, que se han registrado en las playas del Tarajal y el Chorrillo. Los contagios se habrían producido, según Miaja, por la arena de las zonas de baño. A última hora de la mañana, las autoridades sanitarias emitieron un comunicado en el que aseguran que "Ante los rumores extendidos en la ciudad sobre un posible brote de sarna en las playas de Ceuta, las autoridades sanitarias desmienten categóricamente la existencia de dicho brote". Según Ingesa, "no se han detectado casos en el hospital ni en los centros de salud".

Esta información es contradictoria con la difundida por la diputada socialista, que en la rueda de prensa ofrecida ha dicho textualmente: "Son personas que han acudido al servicio de Urgencias del Hospital. Tienen un informe médico; informe en el que se le diagnostica de sarna", aunque "obviamente no podemos mostrarlos". .

Todo ello llega tras la denuncia realizada por Caballas, que este miércoles aseguró la existencia de hongos y conjuntivitis en las playas de El Chorrillo y El Tarajal. La coalición había contrastado siete casos de niños y cuatro operarios la existencia de hongos y conjuntivitis en las playas en las mismas playas 

Según el partido, los servicios de pediatría achacan las causas a la calidad de las arenas y agua de las zonas de baño. La formación exige una actuación inmediata.  La denuncia de Miaja ha ido más allá, al asegurar la existencia del diagnóstico de cuatro casos de sarna. 

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asegurado que no tiene constancia de la existencia de los cuatro casos de sarna denunciados por Nuria Miaja. Vivas ha dicho que confía plenamente en los profesionales de la salud, que en el caso de tener conocimiento “ya hubieran activado el protocolo. El presidente ha pedido responsabilidad a los partidos políticos con todo este asunto.

En el mismo sentido, el Partido Popular ha emitido una nota en la que asegura que la calidad de las aguas y arena de las playas de la ciudad han sido ratificadas por la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, la cual ha contrastado con la Dirección de Atención Primaria del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) que no hay mayor incidencia de casos de afecciones por micosis -hongos- y conjuntivitis que en veranos anteriores y por tanto no hay motivo alguno de alarma social.

 

Al igual que hiciera en el Pleno, aunque en esta ocasión ilustrando sus palabras con fotografías, la socialista ha sostenido su denuncia de que los chiringuitos no están conectados a la red de saneamiento de Juan XXIII. Miaja ha asegurado que las casetas de servicios de persona de la playa del Chorrillo y las duchas si están conectadas, mientras que las de los “chiringuitos, no”.