una mujer recupera la audición tras una operación

Oír de nuevo

Los especialistas han activado este miércoles el implante coclear colocado en junio a una mujer en una intervención quirúrgica pionera en Ceuta. La paciente había perdido la audición hacía apenas un año de forma súbita, quedando sumida en una sordera profunda. 

implane coclear ingesa roviralta
photo_camera El doctor Roviralta, a la derecha, junto a la paciente durante le proceso de activación del implante/ INGESA

La primera paciente en ser intervenida en Ceuta para la colocación de un implante coclear ha comenzado a oír. El equipo de especialistas del Hospital Universitario ha activado este miércoles el dispositivo que fue alojado bajo la piel del cráneo de la mujer en una intervención quirúrgica practicada el pasado 28 de junio.

La operación fue realizada por el responsable del servicio de Otorrinolaringología del hospital ceutí, Enrique Roviralta, en colaboración con el especialista del hospital Virgen Macarena de Sevilla Agustín Alcalá.

El microprocesador, colocado bajo la piel está conectado con una guía de microelectrodos al nervio de la audición, ha cicatrizado y se integrado en el organismo de la paciente. La activación electrónica del implante ha corrido a cargo de un técnico desplazado desde Madrid, que ha iniciado la programación informática con éxito.

La paciente es una mujer de mediana edad que se encontraba sumida en una sordera profunda después de que hace apenas un año perdiera la audición de forma súbita. “He recuperado la ilusión por la vida de nuevo y estoy muy feliz, y quiero agradecer a todos los profesionales del Ingesa que hayan hecho posible que pueda volver a oír”, ha declarado la receptora del implante.