UNA BAJA, SIN CUBRIR

Pacientes de Otero denuncian retrasos de hasta seis meses en las citas de la unidad de salud mental

Uno de los dos psiquiatras de la unidad de salud mental del centro de salud de Otero está de baja por maternidad y el Ingesa no ha cubierto su plaza, por lo que las citas menos urgentes se demoran hasta enero. Desde CCOO aseguran que la gerencia no ha contratado a otro médico "porque no les ha dado la gana. La baja de esta doctora no supone gasto para el Ingesa, por lo que es un ejemplo más de su absurda política de ahorro".

Centro-Salud-Otero-(1)
photo_camera La unidad de salud mental de Otero contaba con dos psiquiatras / ANTONIO SEMPERE

Varios usuarios de la unidad de salud mental del centro de salud de Otero han denunciado a Ceuta Actualidad que el Ingesa no ha cubierto la baja por maternidad de una de las dos psiquiatras con los que cuenta esta unidad. Según han explicado las citas con esta doctora se están demorando hasta enero, fecha en la que está prevista su reincorporación al servicio.

El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Ángel Lara, ha confirmado esta denuncia. “El Ingesa sabe desde hace tiempo que la baja de esta psiquiatra porque no es una baja de forma repentina sino por un embarazo, por tanto, no es lógico que no se cubra su puesto”. Preguntado por los motivos que han podido llevar a la gerencia del instituto sanitario a tomar esta decisión, Lara lo tiene claro: “porque no les ha dado la gana”. Según ha explicado el responsable del área sanitaria de Comisiones, al Ingesa no le supone gasto contratar a otro médico porque las bajas maternales las paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social. “Es un ejemplo más de su política de ahorro, una política que va en detrimento del paciente”, asevera.

“Bien es verdad que los pacientes no están desasistidos porque les están metiendo con el resto de médicos pero ¿qué pasa si hay una baja por enfermedad? Esto va a disparar la demora de todos los demás”, vaticina Lara.

Otro de los motivos esgrimidos por la gerencia para no cubrir el puesto es que en verano baja la demanda, “algo que no es cierto. En verano los enfermos que necesitan ayuda psiquiátrica son los mismos que en invierno”, explica Lara. Como siempre los datos forman parte del tira y afloja del Ingesa y los sindicatos. “Otro motivo que alegan es que antes había sólo dos psiquiatras en la ciudad y ahora se cuenta con cuatro, dos en Otero, uno en el Hospital Universitario y otro en atención infantil. Como siempre juegan con los datos a su antojo y conveniencia”, concluye Lara.