Sanidad

Reacciones

Paro en los centros de salud y concentración en el Hospital en protesta por la agresión al 061

Concentración a las puertas del Hospital (ARCHIVO)
photo_cameraConcentración a las puertas del Hospital (ARCHIVO)

Tras el grave incidente ocurrido en la tarde de ayer, las reacciones no se han hecho esperar. 

El Sindicato Médico y el Ingesa han convocado 10 minutos de paro en los centros de salud y una concentración en el Hospital universitario en protesta por la agresión sufrida en la tarde de ayer contra profesionales del 061. Los actos de condena se celebrarán a las doce del mediodía. 

Tras el grave incidente ocurrido, las reacciones no se han hecho esperar. 

El Sindicato Médico de Ceuta ha expresado su indignación y condena por una nueva agresión al equipo sanitario del 061. "Queremos expresar nuestra máxima solidaridad hacia un colectivo que realiza una labor encomiable, asistiendo a un gran número de pacientes en sus domicilios. No hay derecho a que un equipo de profesionales que se dedican a salvar la vida de los demás, vean peligrar la suya propia. Igualmente deseamos a nuestros compañeros una pronta recuperación física y psíquica".

El Ingesa ha condenado la agresión y ha mostrado su apoyo y solidaridad con los profesionales sanitarios. 

La Ciudad ha emitido un comunicado con el que expresa su "absoluta repulsa y condena por estos hechos". Al mismo tiempo, ha transmitido su solidaridad y apoyo incondicional a estos profesionales sanitarios a los que ha querido agradecer la labor que realizan día a día, "porque son un ejemplo de humanidad, profesionalidad y dedicación en un área tan sensible para el ciudadano como es la de la coordinación y respuesta ante las emergencias".

El Colegio de Médicos de Ceuta ha expresado su condena y repulsa ante un nuevo acto de violencia del que son víctimas los profesionales de la salud en el ejercicio de su labor asistencial. "Lamentablemente este acto violento contribuye a incrementar la abultada estadística de violencia sanitaria existente en nuestra ciudad (más de 206 en los últimos 8 años)". 

También desea manifestar su máxima solidaridad con las cuatro víctimas y sus familias, deseándoles una pronta recuperación de sus lesiones físicas y psíquicas, tras la dramática experiencia vivida.

"Desde el Colegio de Médicos se insta nuevamente a las administraciones competentes a revisar y redoblar esfuerzos para prevenir y luchar contra la lacra de las agresiones al personal sanitario; una forma de violencia que pone en serio peligro la calidad asistencial, la cual debe basarse en una necesaria relación de mutua confianza médico-paciente. Al mismo tiempo se hace necesario extender a toda la población la concienciación de que respetar a los profesionales sanitarios es cuidar de la salud de todos, un compromiso que compete a todos los agentes de salud y a la sociedad misma y que haga efectiva la tolerancia cero contra las agresiones a los profesionales de la salud".

La Facultad de Ciencias de la Salud, en nombre de toda la Comunidad Universitaria, ha manifestado su repulsa contra estos actos violentos, y su solidaridad con el personal afectado. "Trabajaremos, desde nuestro campo, investigando sobre este fenómeno con el fin de ofrecer ideas, tanto al personal como a los gobiernos, que les ayuden a paliar el problema de la violencia en el ámbito sanitario. 

Durante la tarde del miércoles, cuatro profesionales de la sanidad ceutí fueron retenidos y atacados, presuntamente, por el padre de un paciente tras una intervención en su domicilio. Según explican los afectados, el agresor intimidó a los sanitarios y les atacó, provocándoles diversas lesiones. Además del choque emocional sufrido, la enfermera que asistió al paciente fue agarrada del cuello, el médico del equipo presenta contusiones varias, uno de los técnicos sufrió un cuadro de crisis hipertensiva y el otro fue agredido salvajemente en la cara. 

Tras este gravísimo incidente, el presunto agresor ha sido detenido y puesto a disposición judicial. Las víctimas se han dirigido a la Jefatura Provincial de la Policía Nacional para presentar las pertinentes denuncias y condenar este tipo de agresiones al personal sanitario, desgraciadamente cada vez más frecuentes. 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad