Defiende a los profesionales dedicados a desmontar bulos al servicio de "objetivos espurios"

Los periodistas españoles rechazan los ataques de Vox a los medios

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) censura “las estrategias de desinformación que tratan de aprovechar la crisis para fomentar el miedo, la crispación y el odio”.

“Nuestra profesión debe aportar sosiego y reflexión en un momento en el que los ciudadanos viven con angustia la evolución y los efectos de la pandemia”. La Federación de Asociaciones de la Periodistas de España (FAPE) ha rechazado los ataques de Vox a los periodistas y medios de comunicación en un duro comunicado en el que censura “las estrategias de desinformación que tratan de aprovechar la crisis para fomentar el miedo, la crispación y el odio”.

El pronunciamiento de la FAPE se produce en respuesta a los ataques que la formación de ultraderecha ha dedicado, incluso en la sede del Congreso, a medios de comunicación como la Sexta y agencias de verificación de información como Newtral o Maldita.es.

FAPE defiende la labor de verificación de los hechos que desarrollan medios y empresas especializadas como medio para avanzar la propagación de “bulos y montajes” sobre la pandemia al servicio de “objetivos espurios”. “Si un partido basa su estrategia en la mentira, es obligación del periodista desmontarla y nunca avalarla y difundirla”, subraya la entidad.

El órgano que aglutina la representación de los periodistas españoles censura, al tiempo, el comportamiento de algunos profesionales. “FAPE deplora que algunos periodistas se hayan apuntado a la descalificación de otros colegas y no duden en recurrir al insulto y a la mentira para azuzar la bronca”, lamenta en su comunicado.