Sanidad

Podemos exigirá explicaciones en el Parlamento tras el informe sanitario de CCOO

Miembros de Podemos en una de sus asambleas (ARCHIVO)
photo_cameraMiembros de Podemos en una de sus asambleas (ARCHIVO)

Para la formación morada el documento presentado es escalofriante. "Su estudio constata la discriminación sistemática que a nivel sanitario sufrimos". 

El informe presentado por CCOO acerca de la atención sanitaria que reciben los ceutíes resulta "escalofriante" para Podemos, quien considera que "su estudio constata la discriminación sistemática que a nivel sanitario sufrimos en ambas ciudades autónomas: estamos situados en último lugar en, prácticamente, todas las estadísticas que contempla. Mientras el Gobierno central (competente en Sanidad en nuestra ciudad) mira hacia otro lado, los y las ceutíes tenemos la menor esperanza de vida del país, una brecha que aumenta cada año y que hace que, por ejemplo, vivamos cinco años menos que la población madrileña. La otra cifra clave, junto con la esperanza de vida, es la tasa de mortalidad general. Ceuta y Melilla, de nuevo, cuentan con la peor tasa de todo el Estado". 

La formación morada cree que hace años estas cifras tendrían que haber encendido las alarmas, con la correspondiente puesta en marcha de medidas para invertir la tendencia. Sin embargo, "cuando el informe repasa los recursos personales y de infraestructura que el Gobierno asigna a nuestra ciudad, vemos que contamos con las menores tasas de profesionales sanitarios del país en todas las categorías: médicos de familia, pediatras, especialistas, enfermeros, etc. La ratio de profesionales sanitarios de todos los niveles es casi un 30% inferior a la media nacional y contamos con una dotación en infraestructuras siete veces inferior a la media en el resto del país. Desde hace años, el Gobierno evita potenciar de forma adecuada la atención primaria de salud, siendo la única que puede garantizar la sostenibilidad de la atención sanitaria a medio largo plazo". 

De las peticiones realizadas por CCOO, Podemos es de la opinión que no se van a llevar a cabo "La reforma del Tarajal va a prolongarse hasta casi una década, el cuarto centro de salud ni está planteado aún, los servicios de urgencias hace años que no cuentan con un lugar digno. Nuestra ministra hace una visita relámpago, desentendiéndose rápidamente de que los territorios directamente gestionados por su Ministerio sean los que baten récords por abajo". 

Podemos ha manifestado a través de este escrito su apoyo a CCOO cuando solicitan el concurso de todas las organizaciones locales en la exigencia de soluciones. "De hecho, integrantes de nuestro Grupo Parlamentario ya nos han comunicado su intención de plantear por escrito algunas preguntas acerca de las medidas que piensa tomar el Ministerio (en el caso de que fueran conscientes de lo que ocurre aquí)", concluye el partido. 

 

Comentarios