Sanidad

creación del interlocutor policial sanitario

La Policía Nacional presenta al sector sanitario sus medidas para combatir las agresiones a médicos y enfermeros

Reunión entre el INGESA, Policía Nacional y Colegios de Médicos y Enfermeros para crear la figura del Interlocutor policial sanitario (CEDIDA)
photo_cameraReunión entre el INGESA, Policía Nacional y Colegios de Médicos y Enfermeros para crear la figura del Interlocutor policial sanitario (CEDIDA)

Se ha creado el Interlocutor Policial Sanitario que se encargará de asesorar a los centros sanitarios para la prevención y reducción del riesgo y de realizar un seguimiento individualizado de los hechos delictivos ocurridos, entre otras funciones. 

Con el objetivo de luchar contra las continuas agresiones que han venido denunciando los profesionales de la Salud, la Policía Nacional ha decidido tomar cartas en el asunto creando la figura del Interlocutor Policial Sanitario.

Esta iniciativa se ha culminado en una reunión mantenida este martes entre las partes implicadas: el diretor territorial del Ingesa, el director médico del Hospital Universitario, los presidentes de los Colegios de Médicos y Enfermería y una representación policial encabezada por el jefe Superior del Cuerpo. En dicho encuentro la Policía Nacional ha presentado al que será el Interlocutor Policial Sanitario.

Esta nueva figura deberá elaborar un Catálogo de Centros Médicos que contendrá una valoración de riesgos de acciones delictivas, asesorar a los centros sanitarios para la prevención y reducción del riesgo, obtener información sobre los delitos cometidos en este tipo de instalaciones, implementar los dispositivos preventivos y de investigación, realizar un seguimiento individualizado de los hechos delictivos ocurridos en cada centro y difundir la información que se estime de interés a los departamentos de seguridad de los centros hospitalarios. 

Así mismo, se crean unos canales de comunicación fluida para dar respuesta ágil a las demandas de seguridad, previéndose incluso actividades formativas dirigidas a profesionales de la salud sobre prevención y autoprotección.

Esto servirá para incluir las tipologías delictivas que más afecte al sector, procurándose fomentar e impulsar la interposición de denuncias por parte de los profesionales de la salud. 

 

El Colegio de Médicos celebra la creación de esta figura

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ceuta ha expresado su satisfacción por la creación de la figura del Interlocutor Policial Sanitario en Ceuta. Para este organismo con la creación de esta nueva figura "se establecen unos canales de comunicación permanentes con las autoridades sanitarias, las instituciones públicas y colegios profesionales de la ciudad y que, además, asesorará para adoptar las medidas adecuadas para prevenir y reducir las agresiones al personal sanitario". 

Con la activación del Interlocutor Policial Sanitario, que ostentará un inspector de la policía nacional, se pretende una comunicación fluida y regular así como una relación frecuente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los responsables sanitarios y colegiales de Ceuta, para atender las preocupaciones y dificultades que se divisen en cada zona o área concreta y activar medidas conducentes a prevenir la lacra de las agresiones a los profesionales de la salud. 

El Colegio de Médicos espera que esta iniciativa resulte eficaz en la lucha contra las agresiones físicas y verbales al personal sanitario y que mejore la sensación de seguridad  y confianza entre el colectivo médico local a la hora de desempeñar su ejercicio profesional.

 

Comentarios