Sanidad

SEGúN EL DEFENSOR DEL PACIENTE

Ceuta registra once denuncias de presuntos casos de negligencias médicas en 2015

Según la Asociación El Defensor del Paciente, en Ceuta se registraron once denuncias por presuntas neglicencias médico-sanitarias/ANTONIO SEMPERE
photo_cameraSegún la Asociación El Defensor del Paciente, en Ceuta se registraron once denuncias por presuntas neglicencias médico-sanitarias/ANTONIO SEMPERE

El Defensor del Paciente ha recibido el año que acaba de concluir un total de 14.430 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias, 319 menos que en 2014. Once de ellas se presentaron en Ceuta.

 

Ceuta ha registrado un total de 11 denuncias de presuntos casos de negligencias médico-sanitarias, según se refleja en el balance hecho público hoy por la Asociación El Defensor del Paciente correspondiente al año 2015. En el mismo se explica, según los casos recibidos por este colectivo, que a diferencia del año anterior anterior, el 2014, el número de negligencias en España ha descendido ligeramente, aunque los datos no son nada satisfactorios para este colectivo. "Este año hemos recibido un total de 14.430 casos (319 menos que en 2014), de los cuales 806 han sido con resultado de muerte (29 casos menos que en 2014)", dicen en una nota.

Desde el colectivo reconocen que es cierto que este año "hemos asistido a una disminución, aunque poco significativa del número de reclamaciones y denuncias frente a los profesionales de la medicina y centros hospitalarios".

En 2015, se agrega el colectivo, el motivo más reiterado de reclamaciones ha venido influenciado por diagnósticos erróneos o tardíos como consecuencia de la falta de medios por parte de la sanidad, lo que ha afectado tanto a la pública como a la privada, "que han visto disminuidos significativamente sus recursos", se dice desde la Asociación.

En el balance se hace hincapié en que la mayor parte de las demandas vienen motivada por daños y perjuicios sufridos en períodos festivos, fines de semana, puentes, semana santa, verano y navidades, momento en el que se sigue pensando que los pacientes no tienen derecho a enfermar o sufrir accidentes, pues en tales fechas resulta absolutamente constatable una disminución de personal médico y de enfermería que ocasiona retrasos en la realización de pruebas y aplicación de tratamientos.
 

Comentarios