Sanidad

La prevalencia del consumo de drogas y alcohol en Ceuta es inferior a las medias nacionales

La prevalencia del consumo de alcohol entre los menores de 18 años se cifra en el 41,9%, muy inferior a la nacional, cifrada en el 77,9%. La del consumo de tabaco en esa misma franja de edad es la mitad que la española.

Las encuestas promovidas por el Plan Nacional sobre Drogas revelan que la prevalencia del consumo de drogas y alcohol en Ceuta es inferior a las medias nacionales. Así, en la ciudad la prevalencia del consumo de alcohol entre los menores de 18 años se cifra en el 41,9%, muy inferior a la nacional, cifrada en el 77,9%. La del consumo de tabaco en esa misma franja de edad es la mitad que la española.

También está por debajo de los índices nacionales el consumo de hipnosedantes (un 9,8% en Ceuta frente al 20,8% de la media nacional),  cannabis (17,7% frente a 35,2%) y cocaína (0,2% de consumo diario frente a 1,1%).

 

Plataforma digital

El Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas, auspiciado por la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, digitalizará sus servicios para adaptarlos a la nueva realidad impuesta por la crisis sanitaria del covid-19. La intención es que la atención al usuario y las intervenciones preventivas y formativas sigan funcionando combinando la asistencia presencial con la telemática.

La Consejería prevé poner en marcha una plataforma digital o aplicación tipo classroom, que ofrece tanto a los jóvenes y a sus familias como a los educadores una atención formativa y de asesoramiento personalizado. Se trata de un portal interactivo para plantear dudas, consultas o aclaraciones en materia de adicciones y sida que antes se realizaba de manera presencial.

También se intensificará la coordinación con otros organismos e instituciones (Ministerio de Educación, Comandancia General, centros educativos, Instituciones Penitenciarias, Casa de la Juventud, entre otros) para programar las demandas de intervención y clases virtuales sustituirán a los talleres presenciales sobre tabaco, alcohol y cannabis.

 

Plan de prevención

El Área de Prevención del Plan sobre Drogas desarrolla programas adaptados por etapa escolar (llegaron a 2.269 alumnos en 2019) y las intervenciones con padres (140). También presta formación en prevención dirigida tanto al ámbito laboral (86 beneficiarios) como a Instituciones Penitenciarias (42).

Este servicio auspicia el programa “Por un deporte sin drogas” y actuaciones de promoción de la salud en espacios recreativos de ocio nocturnos a través de la Unidad Móvil Rule, en el que participaron casi 4.000 jóvenes.

En el año 2019 fueron 136 los usuarios atendidos en el Área de inserción sociolaboral, de los que 45 se han incorporado plenamente al mercado del trabajo en el último año.

Mañana viernes se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Este año lleva por lema “Mejor conocimiento para una mejor atención”.

Comentarios