Sanidad

EN LA XVII REUNIóN DEL GRUPO ESPAñOL DE MICOBACTERIOLOGíA

Profesionales del HUCE presentan en Córdoba un estudio de resistencia a fármacos antituberculosos

Micobacterología-1
photo_camera Un equipo de sanitarios del Hospital de Ceuta han presentado un trabajo en Córdoba /C.A.

Los profesionales del Hospital Universitario de Ceuta han presentado en Córdoba un trabajo que engloba los estudios de resistencias a fármacos anti-tuberculosos en el área sanitaria ceutí en los últimos 12 años

La presentación se ha llevado a cabo dentro de la XVII Reunión del Grupo Español de Micobacteriología, que ha tenido lugar en Córdoba.

Han sido once los profesionales que han participado a lo largo de esos años en el aislamiento y estudio de las cepas de tuberculosis que se han aislado en Ceuta. Un equipo formado por personal técnico y facultativo que, gracias a los últimos avances en el diagnósticos microbiológico que han ido apareciendo durante este período, ha permitido que el laboratorio de tuberculosis-micobacterias de Ceuta sea uno de los más completos, dotados y punteros de España.

En estos años se han aislado un total de 440 cepas de tuberculosis, de las cuales, algo más de un 11 pro ciento han mostrado resistencias a fármacos antituberculosos, valor superior a los detectados en estudios nacionales. Aunque el patrón de resistencias más frecuente ha sido a un sólo fármaco, también se han detectado cepas multirresistentes.

El empeño del Ingesa en Ceuta por combatir esta enfermedad es permanente, como muestra la reciente incorporación de una nueva técnica que permite, mediante biología molecular, la detección de la bacteria productora de la enfermedad y su posible resistencia al menos a un fármaco que puede orientar a multirresistencias. Se trata de una labor que se lleva a cabo en un analizador automatizado en un periodo de tiempo no superior a 3 horas.

Comentarios