Sanidad

Labor humanitaria en Mozambique

Dos profesionales del Ingesa, galardonados en la II edición de los premios médicos y pacientes

Julián Domínguez, de pie a la derecha, es uno de los galardonados (ARCHIVO)
photo_cameraJulián Domínguez, de pie a la derecha, es uno de los galardonados (ARCHIVO)

Julián y Javier Domínguez han vuelto a ser reconocidos por su labor humanitaria en Mozambique tras el ciclón Idai. 

Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Ceuta, y el jefe del Servicio de Mantenimiento del Hospital Universitario de Ceuta, Javier Domínguez, ambos hermanos, han vuelto a recibir otro premio por su labor en Mozambique, donde ayudaron a miles de afectados tras el ciclón Idai.

Este galardón ha querido poner en valor la labor de respuesta humanitaria y de atención sanitaria ante el Ciclón Idai en Monzambique de marzo de este año por parte del equipo START; y por el ejemplo de coordinación eficaz interministerial e interterritorial bajo el liderazgo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Oficina de Acción Humanitaria, que ha marcado un hito en la cooperación española, con la participación de 142 profesionales sanitarios/as y logistas procedentes de diversas comunidades autónomas, las ONG Médicos del Mundo, Farmamundi, además del personal de la AECID, que han atendido en el hospital START a más de 2.275 personas, con especial atención a mujeres y niños.

Este reconocimiento pone en valor aquellas acciones u organizaciones que mediante los valores esenciales de la Medicina contribuyen de una manera altruista a fomentar la salud de los más desfavorecidos, la solidaridad entre personas y pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

Estos dos hermanos, partieron de la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el pasado 29 de marzo para apoyar al Hospital de Dondo en la atención a las personas afectadas. Según explicó Julián Domínguez, consiguieron el reto de atender a más de 2.000 personas. Esta acción la catalogaba de “éxito”, quien además subrayaba que una de las claves de este logro fue “un gran trabajo en equipo, donde primo la solidaridad y el cariño”.

Además de este reconocimiento, estos hermanos también recibieron la medalla al orden del mérito civil de la mano del ministro de Exteriores, Josep Borrell, quién quiso agradecer a todos los componentes del equipo START  “la oportunidad de poner nuestros talentos al servicio de los demás. Habéis hecho un magnífico trabajo”.

Los otros premiados han sido el doctor Luis Rojas Marcos, la Policía Nacional, la Fundación Rafa Nadal, Eduardo y Elsa Punset.

El conjunto de premios, cuyo fallo tuvo lugar la semana pasada, se ha completado con el galardón ex aequo de Asociación de Pacientes para la Confederación Salud Mental España y la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE)

Estos premios, informa el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, tienen como fin la puesta en valor de profesionales, organizaciones sanitarias y asociaciones de pacientes que, a través de su trabajo y buen hacer, influyen de manera positiva en los campos de la salud y la sanidad. 
 

Comentarios