Han presentado una Proposición No de Ley

El PSOE reclama reducir la "brecha" entre la sanidad de Ceuta y Melilla y la del resto del país

El PSOE va a reclamar en el Congreso de los Diputados que se dote al Ingesa de los recursos necesarios para reducir la brecha en la cobertura sanitaria de los ciudadanos de Ceuta y Melilla con el resto del país.

fidel-moga,-psoe-melilla
photo_camera Fidel Moga, secretario ejecutivo PSOE Melilla (youtube)

El secretario ejecutivo del PSOE de Melilla, Fidel Moga ha anunciado que el Grupo Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para revertir los recortes en Sanidad durante el próximo año 2018, y recuperar así, un Sistema Nacional de Salud público, universal y de calidad, según publica la web oficial del partido.

Ante esta situación, el PSOE ha planteado medidas urgentes, entre ellas una específica para Ceuta y Melilla, que reclama que se dote al Ingesa de los recursos necesarios para reducir la brecha en la cobertura sanitaria de los ciudadanos de ambas ciudades. Una brecha, ha señalado Moga, que “no ha dejado de crecer desde la llegada de Rajoy a La Moncloa y la puesta en marcha de las políticas sanitarias del PP, que no han hecho más que hacer retroceder el servicio sanitario y debilitar la calidad asistencial y de diagnóstico”.

Y es que, la proposición presentada por los socialistas en el Congreso señala que los melillenses y ceutíes “reciben una atención sanitaria muy por debajo del que recibe el resto de la población española”. Y añade que, los profesionales de estas dos ciudades “son insuficientes y sus condiciones de trabajo y desarrollo poco atractivas, muchas infraestructuras y equipamientos son obsoletos e inversiones paralizadas”, al tiempo que señala que “se retrasa la implantación de programas de prevención como los cribados”.

Otras medidas propuestas por los socialistas pasan por retirar los recursos que tiene planteados sobre normas de las comunidades autónomas para recuperar la universalización de la asistencia sanitaria y las subvenciones a la población de menos renta por copagos farmacéuticos; negociar con las comunidades un acuerdo sobre financiación autonómica o suprimir los copagos sanitarios y en los servicios de ayuda a la dependencia introducidos por los Reales Decretos 16/2012 y 28/2012.