4 de enero: día mundial contra el cáncer

El quebranto económico, un efecto secundario que los pacientes oncológicos han de afrontar

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que el año pasado fue diagnosticada a 354 ceutíes.

Actividad organizada por la Asociación Española contra el Cáncer en Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Actividad organizada por la Asociación Española contra el Cáncer en Ceuta (C.A./ARCHIVO)

El quebrantamiento físico y el coste emocional no son las únicas consecuencias a las que han de enfrentarse las personas diagnosticadas de cáncer. En ocasiones, al dolor de saberse aquejado de esta dolencia ha de sumarse los efectos que sobre la economía familiar tiene la enfermedad. Según datos manejados por el comparador de seguros Acierto.com, se estima que los ingresos en los núcleos familiares de los enfermos de cáncer se llegan a reducir hasta un 20% como mínimo.

Uno de estos gastos extra viene dado por los efectos secundarios derivados de las sesiones de quimioterapia y radioterapia,  cuyo tratamiento no suele ser cubierto por la Seguridad Social. La atención psicológica, los cuidados paliativos, la rehabilitación o los servicios de un nutricionista son otros de los costes imputables a la relación de gastos.

La situación se agrava en el caso de los autónomos y los desempleados. Según los datos manejados por Acierto.com, el número de trabajadores por cuenta propia que son diagnosticados de cáncer cada año ronda los 11.000, cifra que se estima en 10.000 para los desempleados.

Durante el año 2018, Ceuta registró 354 nuevos casos de cáncer, 206 de ellos entre hombres. Los más frecuentes son los de colon (47 casos), mama (46) y próstata (44).

A lo largo del año pasado fallecieron en la ciudad 144 personas aquejadas de algún tipo de cáncer: pulmón (31), colon (23), mama (14) , vejiga (9) y páncreas (8).

La Consejería de Sanidad desarrolla desde 2013 un registro poblacional del cáncer, un programa que permite  sistematizar toda la información sobre los enfermos en Ceuta y disponer de datos fiables para el diseño de estrategias de carácter epidemiológico, de tratamiento y de prevención.

 

Enfermos solos

Un informe reciente del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) revela que 18 ceutíes afrontan solos su batalla contra la enfermedad.  En España, los pacientes de cáncer que viven solos son 41.753.

La comunidad autónoma donde se cuentan más enfermos que conviven con su dolencia sin compañía es en Andalucía (6.831), seguida de Cataluña (6.353) y Madrid (5.064). En Ceuta, como en la gran mayoría de las autonomías, el número de hombres con cáncer que viven solos supera al de mujeres.

El de los mayores de 75 es el tramo de edad donde se dan más casos de personas enfermas que viven solas. Más de la mitad de ellas son mujeres.