la sinergología, al servicio de la prevención de las agresiones A SANITARIOS

Radiografíar el alma humana

El Colegio de Médicos de Ceuta ha organizado un curso para proporcionar al personal sanitario rudimentos que le permitan prevenir agresiones mientras desempeñan su trabajo. 

JUAN MANUEL GARCÍA SINERGOLOGÍA
photo_camera Juan Manuel García, conductor del curso organizado por el Colegio de Médicos (C.A.)

Mientras se descubre la máquina que lo haga posible, la tarea de radiografiar el alma humana queda en manos de los sinergólogos. La sinergología es una disciplina inserta en el campo de la comunicación que se dedica a analizar, interpretar y codificar el lenguaje no verbal no consciente.

“Uno se da cuenta de lo bien que se vive en la ignorancia cuando descubre que es capaz de saber que a tu suegra no le gusta el regalo que acabas de hacerle”, bromea Juan Manuel García, sinergólogo encargado de conducir el curso organizado por el Colegio de Médicos de Ceuta para formar al personal sanitario en las técnicas que permiten prevenir agresiones de los usuarios de los servicios asistenciales.

Las herramientas que ofrece la sinergología a los profesionales sanitarios permiten configurar una estrategia de comportamiento adaptada al estado emocional del potencial agresor. “Manejar estas herramientas hace posible, ante la evidencia de que se genera un conflicto, dar un paso atrás y, en tiempo real, poder modificar tu estrategia de comunicación”, explica García quien, en su condición de miembro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha acumulado una vasta experiencia como negociador en situaciones críticas como secuestros o tomas de rehenes.

La pretensión del curso organizado por el Colegio de Médicos es la de proporcionar a los profesionales rudimentos que les permitan identificar las emociones del otro y adaptar su conducta a ellas con el propósito de evitar el conflicto.

“Hay que buscar la congruencia entre lo verbal y lo no verbal –continúa García- Muchas veces estamos obsesionados en detectar la mentira cuando es más fácil detectar la verdad, ver que una persona mantiene un comportamiento congruente con lo que dice: si puedo advertir estados emocionales y gestionarme emocionalmente a mí mismo, soy mucho más fuerte”.

Más allá de sus aplicaciones al ámbito profesional, la sinergología se convierte en un instrumento valioso para la vida diaria. “Puede servirte para darte cuenta de que tu hijo es víctima de bullying o que un familiar está siendo sometido a acoso laboral; y esto puede salvarle la vida a un ser querido”, concluye García.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad