El responsable de Medicina Preventiva denuncia los medios tan rudimentarios con los que trabajan

Julián Domínguez contradice la opinión tan positiva que tiene el subdirector general de Atención Sanitaria del Ingesa sobre la actuación en materia de seguridad en el paciente que se lleva a cabo desde el Hospital de Ceuta

julian-jornadas1
photo_camera Julián Domínguez, responsable de Medicina Preventiva del Hospital Universitario /ANTONIO SEMPERE

El responsable de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta ha querido aprovechar las jornadas de seguridad en el paciente, que se están celebrando, para denunciar las carencias que poseen a la hora de desempeñar su trabajo. "Se han desplazado desde Madrid para expresar lo bien que está todo en Ceuta cuando realmente las necesidades que tenemos son enormes", lamenta a Ceuta Actualidad Julián Domínguez.

En primer lugar, Domínguez critica la falta de personal dedicado en exclusiva a la seguridad en el paciente. "Hace 10 años teníamos una enfermera a tiempo completo para vigilancia epidemiológica. Ahora, esta persona se encarga de muchas otras cosas más. Tenemos un médico de medicina preventiva, el que les habla, que tampoco puede dedicarse en exclusiva a este asunto".

En segundo lugar, Domínguez asegura que la formación continuada que se imparte está "absolutamente alejada a lo que son las necesidades de seguridad al paciente y a la gestión de riesgos". 

El responsable de Medicina Preventiva interviene en estas jornadas, las cuales va a aprovechar para exponer el "magnífico" trabajo que desempeñan en su área, pero utilizando unos medios "muy rudimentarios". "Desde hace algunos años, Madrid no está apoyando las necesidades que tiene este hospital en materia de Medicina Preventiva", expone.

Julián Domínguez concluye su denuncia aseverando que "cada vez tenemos menos recursos para objetivos más difíciles de cumplir".