Sanidad

Entrevista al presidente del Colegio de Médicos

Roviralta: "El pronóstico de la sanidad ceutí pasará de reservado a grave si no se toman medidas contundentes"

En dos años, 50 médicos han abandonado Ceuta de una plantilla de 200. El presidente del Colegio de Médicos considera que el futuro va a depender de la voluntad de nuestros políticos.

El doctor Enrique Roviralta ha sido reelegido presidente del Colegio de Médicos. Un nuevo periodo que afronta con mucha ilusión, vocación y con ganas de seguir trabajando por el bien de los médicos pero sobre todo por el de la sociedad.

La principal reivindicación del Colegio de Médicos sigue siendo las cuestiones laborales. Roviralta considera que Ceuta tiene un problema muy serio: la falta de médicos. “Cuesta que vengan y cuando están aquí se nos van”.

Ante esto, el Colegio de Médicos pide que Ceuta sea declarada área  de difícil desempeño “para convertir la ciudad en un destino atractivo y estable para estos profesionales sanitarios”.

El doctor cree que hacen falta muchos médicos en todas las especialidades pero “hay casos sangrantes”. Roviralta asegura que sólo hay un cardiólogo, un endocrino y deficiencias en otorrino o psiquiatría, por nombrar algunos casos.

En los dos últimos años, más de 50 médicos han abandonado Ceuta de una plantilla de 200. “Aunque el profesional sea sustituido esa relación médico-paciente se rompe y es fundamental”.

A estas bajas, Roviralta añade las jubilaciones que se están produciendo. “Tenemos una plantilla envejecida”.

Ante esta situación preocupante, el Colegio de Médicos pide “estabilidad laboral para los que vienen, incentivos contundentes para que los que están se queden y una plantilla acorde a las necesidades de Ceuta”.

 

Agresiones y situación de la sanidad ceutí

Otro de los graves problemas de la sanidad ceutí son las agresiones al personal sanitario. 2019 ha sido un año decisivo para hacer frente a las mismas. Ceuta ocupa el cuarto o quinto puesto del ranking nacional en % de agresiones, según el Observatorio Nacional contra las Agresiones a Personal Sanitario.

“Las cosas no se están haciendo mal pero se podrían hacer mejor.. Eso implica mejores medidas y más eficaces, más prevención y todo el peso de la ley contra el agresor”.

La sanidad ceutí preocupa al Colegio de Médicos ya que no está pasando por su mejor momento. Para su presidente, actualmente el pronóstico que presenta es reservado, “el futuro dependerá de la voluntad de nuestros políticos”.

Para Roviralta, si se aplican medidas contundentes, de calado, a largo plazo el paciente saldrá por su propio pie. Si por el contrario esto cae en la desidia el pronóstico pasará de reservado a grave.

Comentarios