en las zonas de ocio juvenil

La Rule, información sobre ruedas de sexo, drogas y alcohol

Recorre los lugares de ocio para informar y asesorar a los jóvenes. La Rule es algo más que una unidad móvil donde se reparten preservativos. Es la información a la que muchos jóvenes no acceden en la era de las nuevas tecnologías.

Rule-1-custom
photo_camera El personal en el interior de la Rule / ANTONIO SEMPERE

Rule-3-customLa habrán visto en la Plaza de África los jueves viernes y sábados. Ese minibús que invita a los jóvenes a subir e informarse. ¿Sobre qué? Sobre drogas, sexo y alcohol. Así dicho parecería una canción de los 60 pero esas son las principales materias sobre las que trabaja la Rule.

Se trata de un programa que favorece la estrategia de acercabilidad de los recursos del Plan Sobre Drogas y el Plan Sobre Sida de la Consejería de Sanidad y Consumo a nivel comunitario, en colectivos que por las características de consumo, edad o horario de reunión, les impiden o dificultan el acceso a la red de dispositivos de dichos planes. Por eso, la Rule se acerca hasta las zonas de ocio juvenil para facilitar información y asesoramiento. De 21.00 a 23.00 horas están aparcados frente al Ayuntamiento y hasta las 2.00 en el parque urbano Juan Carlos I, donde los jóvenes se reúnen a hacer botellón, o en la explanada de Juan XXIII.

La intervención especializada mediante esta unidad móvil busca disminuir los obstáculos de acercamiento de la población vulnerable: colectivo juvenil, consumidores experimentales, mujeres que ejercen la prostitución… combinando estrategias de atención, sensibilización e información y asesoramiento. Los jóvenes son los principales destinatarias de la Rule pero también las prostitutas, que según ha explicado la DUE de la unidad, Yolanda Odena, “vienen sobre todo a por preservativos y para hacerse la prueba del VIH”.

En la era de las nuevas tecnologías llama la atención que teniendo la información al alcance de la mano, “los jóvenes estén muy desinformados. Parece mentira que no busquen información en internet. Piensan que el preservativo es solo para evitar embarazos, no saben que se evitan enfermedades como el Sida, la sífilis, la gonorrea…”, matiza Odena. Junto a esta DUE, trabajan una auxiliar de enfermería, un conductor y un animador socio cultural que se encarga de “cazar” jóvenes y les explica lo qué hace la Rule, cómo lo hace y para qué.

Las consultas más frecuentes son la realización de las pruebas de monóxido de carbono en pulmones, sobre todo relacionado con el tabaco, alcoholímetros desechables y la prueba rápida de VIH y sífilis. “Los jóvenes están preocupados por esta enfermedad”, asegura Odena. El test es instantáneo. "Consiste una pequeña punción en el dedo para sacar unas gotas de sangre que se analizan y en 3 o 45 minutos tenemos los resultados”, comenta.

Los preservativos, tanto masculinos como femeninos, son muy demandados por los jóvenes. “Aprovechando que entran a por preservativos, les damos una pequeña charla sobre enfermedades de transmisión sexual”. 

Aunque no está dentro de sus competencias, los trabajadores de la Rule también ayudan a los jóvenes en asuntos relacionados con ginecología o resuelven dudas sobre sexo. 

La academia Premier llega apenas tres meses como concesionario del servicio. Su director, Javier Estudillo, se muestra más que satisfecho con el balance de este primer trimestre. "Nos haremos cargo de la Rule durante un año, prorrogable a otros 12 meses si todas las partes está de acuerdo", explica. 

Sin duda, la Rule llena un hueco importante en la desinformación que sobre sexo, alcohol y drogas tienen los jóvenes en una época en la que la información está a un solo click.