Sanidad

Hay varios casos en España

Sanidad advierte de que "aumenta la evidencia" de que ómicron "escapa a la inmunidad por la vacuna"

_121859256_gettyimages-1355867968
photo_camera La variante que todavía no se conoce bien (REDACCIÓN)

El Ministerio teme que suponga "una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones"

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por el doctor Fernando Simón, ha advertido de que “aumenta la evidencia” de que la variante ómicron de la covid-19 “escapa a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas”.

“Desde la última actualización, se han detectado numerosos casos de ómicron a nivel mundial y aumentan las evidencias de que esta variante escape a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas”, recoge el Ministerio en la actualización de la Evaluación rápida de riesgo de ómicron, publicada este viernes.

El informe apunta que ómicron “es la más divergente genéticamente” de las que se ha detectado durante la pandemia, lo que “plantea una gran preocupación de que pueda estar asociada con una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones”.

Al respecto, los expertos del CCAES detallan que “varios” de los cambios en la secuencia que codifica la proteína de la espícula (puerta de entrada del virus) de la variante ómicron se han descrito anteriormente y “están asociados con el escape inmunológico de los anticuerpos neutralizantes u otras propiedades”.

En este punto, citan el ejemplo de una variante sintética descrita previamente con 20 mutaciones en la proteína de la espícula que “se asoció con un escape casi completo de la neutralización por sueros convalecientes y vacunados”. “Como ómicron porta aún más mutaciones en el gen S en comparación con la variante sintética, se espera un efecto muy significativo sobre la neutralización”, alertan los técnicos.

 

Comentarios