Sanidad

Medio Ambiente decreta el fin del foco de rabia y levanta las medidas cautelares

foco rabia
photo_camera El foco de rabia ha quedado suspendido al haber transcurrido los 6 meses sin aparición de nuevo caso positivo. (ARCHIVO)

El BOCCE publica este martes el decreto que deja sin efecto las medidas adoptadas el pasado octubre al haber transcurrido los 6 meses sin aparición de nuevo caso positivo.

El consejero de Medio Ambiente, Yamal Driss, como competente en Sanidad Animal, ha firmado el decreto que recoge el BOCCE de este martes por el que levanta el foco de rabia decretado el pasado 18 de marzo como consecuencia de la detección del caso positivo en un can.

Las medidas incluidas en el plan de contingencia que se estableció para el control de la rabia han tenido un plazo de vigencia de seis meses, que ha finalizado sin que se haya detectado ningún otro caso, por lo que se ha procedido a la declaración del fin del foco y el consiguiente levantamiento de las medidas cautelares adoptadas, entre las que destacó una campaña extraordinaria y gratuita de vacunación de animales de compañía.

Durante estos últimos seis meses, la circulación de mascotas con origen en Ceuta hacia el territorio nacional ha estado sometida a una estricta vigilancia para verificar que todos los animales poseían la cartilla sanitaria o el pasaporte de animales de compañía con la vacunación de la rabia en vigor y la debida identificación electrónica.

En esta cuarentena se ha puesto también especial celo en la vigilancia y control del entorno fronterizo y el Puerto, así como en el análisis de cada cadáver de animal carnívoro, doméstico o salvaje.

Comentarios