Sanidad

día mundial del cáncer de mama

Sanidad practica en los últimos ocho meses casi 900 mamografías

El Foso de color de rosa (CEDIDA)
photo_cameraEl Foso de color de rosa (CEDIDA)

Las Murallas Reales y las Meriníes se han iluminado de rosa en apoyo simbólico a la lucha contra esta enfermedad, que padece una de cada ocho mujeres. 

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales Menores e Igualdad ha realizado entre los meses de enero a septiembre un total de 891 mamografías, incluidas en el programa de detección precoz del cáncer de mama, y realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Se trata de una iniciativa que lleva en marcha desde 2001, que está dirigida a mujeres de entre 45 y 69 años y en la que la Ciudad Autónoma aporta el 60 % de la financiación mediante un convenio de colaboración. Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud mañana viernes, 19 de octubre, se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de  los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra la enfermedad, que diagnosticada en su etapa inicial eleva su cura hasta rozar el cien por cien de los casos.

El programa de detección precoz consiste en el control periódico de la población objetivo, así como de la realización de acciones de concienciación y sensibilización acerca de la importancia de someterse a esos controles difundiendo la información oportuna, trabajo que también se realiza desde Sanidad en colaboración con la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA). Las interesadas pueden obtener más información sobre este programa llamando a los teléfonos 956 510 469, 956 511 059 y 956 519 442.

Durante el año 2017, Sanidad citó para esta prueba a 1.264 mujeres (la población diana es de 5.625) y 115 no acudieron a la cita, mientras que este año se ha citado a 1.002 personas, de las no han acudido 891.

La Ciudad, como muestra de solidaridad en la lucha contra el cáncer y para sensibilizar respecto a esta enfermedad, ha iluminado de rosa las Murallas Reales y las Meriníes. Además, la consejera del área, Adela Nieto, será mañana viernes la encargada de leer el manifiesto en el stand informativo que la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA) instalará en el Paseo del Revellín con motivo del Día Mundial, lectura que se realizará a las 12.00 horas.

Comentarios