Debe atender un mínimo de 400 pacientes al año para justificar su establecimiento, dice el Ministerio

Sanidad argumenta que criterios científicos no sustentan la implantación de la Radioterapia

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a insistir en la inviabilidad de crear una unidad de radioterapia en Ceuta. Así lo refleja en la respuesta por escrito a la pregunta formulada en este sentido por los senadores ceutíes Guillermo Martínez y Fatima Mohamed

RADIOTERAPIA
photo_camera En la imagen, una unidad de Radioterapia (C.A.)

El Ministerio utiliza como argumento que para realizar la Radioterapia se precisan medios técnicos y humanos especializados, con instalaciones sofisticadas y su correspondiente mantenimiento y un equipo pluridisciplinar especializado de profesionales, ya que en el tratamiento por radioterapia participa un equipo de profesionales con experiencia integrado por oncólogos, radiofísicos, radioterapeutas, tecnólogos médicos, ingenieros de equipos, operadoras y auxiliares de enfermería.

Esta alta especialización y la disponibilidad de estos equipos hacen que todos los estudios nacionales e internacionales recomienden que su implantación se haga para un mínimo de 200.000 a 300.000 habitantes. La recomendación general es que las instalaciones de radioterapia deban atender a un mínimo de 400 a 425 pacientes al año para justificar su implantación, pues es la forma de garantizar a los pacientes que el equipo profesional está debidamente entrenado y adaptado para su misión.

Dado que Ceuta posee una población de, aproximadamente, 84.300 personas (según el último padrón), razona el Ministerio, los criterios científicos no sustentan la implantación de una unidad de Radioterapia.

Tras su pronunciamiento, el Ministerio explica que el Ingesa presta este servicio en centro concertado, con una segunda prórroga por un año hasta noviembre de 2019. La intención de este organismo es licitar en el año 2019 la prestación del servicio, con exigencia siempre de las mayores condiciones de calidad y seguridad para los pacientes y, como en todos sus concursos, se tenga en cuenta la posibilidad más cercana de prestación del mismo.

Así pues asegura que los ceutíes tienen absolutamente garantizada la aplicación de la radioterapia por parte de Ingesa. Este servicio se presta en el hospital más cercano que dispone de estas instalaciones, en este caso, el de Algeciras, y, como otros pacientes de España, es necesario realizar el desplazamiento. En este sentido, el Gobierno local tiene prevista una partida presupuestaria para el traslado de enfermos vía aérea hasta Algeciras para recibir sus tratamientos.