Sanidad

bloqueo

Sanidad insta a la Delegación a garantizar desde el lunes el traslado de las muestras biológicas

Adela Nieto, durante una comparecencia ante los periodistas (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraAdela Nieto, durante una comparecencia ante los periodistas (C.A./ARCHIVO)

El bloqueo ha afectado especialmente a los organismos sanitarios, públicos y privados y solo en una de las clínicas, 237 usuarios deberían repetirse pruebas si las muestras no se envían el lunes. 

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha reiterado hoy su preocupación a la Delegación del Gobierno por la paralización del envío de muestras biológicas desde Ceuta a los laboratorios de referencia de la península, paralizado desde principios de marzo por las nuevas exigencias burocráticas que la Agencia Tributaria ha transmitido a la empresa encargada del traslado de las pruebas. La Ciudad ha obtenido el compromiso de la Administración Tributaria, competente en la materia, de resolver esta situación el próximo lunes, día 18, fecha en la que se podrán realizar todos los envíos pendientes.

El área que dirige Adela Nieto ha estado realizando intensas gestiones con la Administración Tributaria, competente en la materia, para solucionar el problema. De hecho, ha participado esta mañana en una reunión que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno, y a la que por parte de la Ciudad, también ha asistido un responsable de Servicios Tributarios, para garantizar que los traslados de las muestras biológicas se puedan seguir realizando con normalidad a partir del próximo lunes, con lo que se desbloquearía una situación que ha supuesto desde principios de marzo un gravísimo perjuicio para organismos públicos y clínicas privadas. De hecho, el Gobierno de la Ciudad tiene constancia de que en una de estas clínicas están paralizadas más de 400 muestras y si el lunes no se envían, 237 usuarios se tendrían que repetir todas las pruebas.

El bloqueo ha afectado también, de momento, al envío de las muestras del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Consejería y de persistir en los próximos días, la paralización de envíos podría afectar a muestras que se recogen para analíticas específicas de agua o de Sanidad Animal.

En cualquier caso, el Gobierno de la Ciudad está en contacto permanente con otros organismos públicos, como el Ingesa, igualmente afectado, clínicas privadas e incluso con la Confederación de Empresarios de Ceuta, que también se ha puesto a disposición de la Administración local para colaborar en lo que sea posible.

Comentarios