Sanidad

Ceuta y Euskadi se han abstenido y Madrid ha votado en contra de la propuesta de Sanidad

Acuerdo para paralizar temporalmente la vacunación con AstraZeneca en menores de 60

vacuna AstraZeneca
photo_camera Vacuna AstraZeneca (REDACCIÓN)
El ministerio plantea a las comunidades que sigan vacunando con el fármaco de la compañía anglosueca a personas de entre 60 y 65 años. 

 

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las autonomías en el Consejo Interterritorial paralizar temporalmente la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, la mayoría de ellos, personal esencial, como docentes o policías.El ministerio plantea a las comunidades que sigan vacunando con el fármaco de la compañía anglosueca a personas de entre 60 y 65 años. 

Aunque la EMA concluyó que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos, la mayoría de casos se han detectado en mujeres menores de 60 años, pero el órgano regulador no ha podido constatar factores de riesgo específicos. El Ministerio de Sanidad ha propuesto, tras reunirse con sus homólogos europeos, limitar su uso en este grupo de edad “por principio de precaución”.

La aparición de varios casos de trombosis en Europa a mediados de marzo, tras administrarse el medicamento, precipitó que una quincena de países parase temporalmente los pinchazos con las dosis de AstraZeneca. En un primer análisis, la EMA resolvió que la vacuna era “segura y efectiva”, aunque no se podía descartar el vínculo causal entre los episodios trombóticos y el fármaco. 

El Ministerio de Sanidad, tras una larga jornada en la que Castilla y Léon suspendió por su cuenta las inoculaciones y luego de una reunión de urgencia con los 27 y de ver como el Reino Unido suspendía cualquier inoculación a los menores de 30 años, obtuvo el visto bueno de las comunidades en el Consejo Interterritorial para pausar de inmediato la inmunización con AstraZeneca de las personas menores de 60.

Un colectivo que en la actualidad estaba compuesto de profesionales declarados «esenciales» como policías, bomberos o profesores. El acuerdo solo tuvo el voto en contra de Madrid y la abstención de Euskadi y Ceuta.

Comentarios