Sanidad

764 mamografías en ocho meses

La detección precoz del cáncer de mama salva la vida a un 90% de mujeres

img_21200
photo_camera ACMUMA celebra hoy su tradicional cuestación (AC.A./RCHIVO)

La Ciudad, en colaboración con el Ingesa, han realizado 764 mamografías a mujeres entre los meses de enero a septiembre. 

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha realizado 764 mamografías en los primeros nueve meses del año al amparo del programa de detección precoz del cáncer de mama. Gracias a esta iniciativa, que está incluida en el Plan de Salud de la Ciudad y que articula en torno a un convenio de colaboración entre la Ciudad y el Ingesa, se han detectado lesiones en seis casos que fueron derivados al especialista para completar su estudio, según los datos que ha puesto de manifiesto con motivo del Día internacional de la enfermedad, que se conmemora cada 19 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar acerca de la importancia del diagnóstico temprano. Gracias a ello y a los avances en el tratamiento médico, la tasa de supervivencia a la enfermedad es del 90 por ciento de media a los 5 años.

En Ceuta, la detección precoz va dirigida a las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años, con la realización de un estudio mamográfico cada dos años - anualmente en el caso de antecedentes familiares de la enfermedad -. Las interesadas pueden obtener más información sobre este programa o solicitar la cita para la mamografía llamando a los teléfonos 956 51 04 69, 956 51 14 27 , 956 51 18 14 y 956 51 10 60.

El programa, en colaboración con el Ingesa, cuenta con  una  trayectoria  de casi veinte años y se realiza  mediante un convenio en el que la Ciudad aporta el 60 % de la financiación para la realización de estos controles periódicos, así como acciones de concienciación y sensibilización acerca de la importancia de someterse a esos controles difundiendo la información oportuna, trabajo que también se realiza desde Sanidad en colaboración con la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA). Esta asociación realizará hoy viernes su tradicional cuestación desde tres mesas informativas, en Plaza de los Reyes, Hadú y Paseo del Revellín, en la que a las 12.00 horas se dará lectura al manifiesto, acto que contará con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Por su parte, la Consejería instalará otra mesa informativa en el polifuncional Mustafa Mizziam.

Además, la Ciudad ilumina de rosa, desde anoche y hasta la de mañana, las Murallas Reales y las Murallas Meriníes como muestra simbólica de su apoyo y solidaridad en la lucha contra el cáncer de mama.

Comentarios